Parroquias de Riobamba necesitan mejores servicios de transporte

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Las parroquias de Riobamba necesitarían 205 taxis rurales según un estudio de la Dirección de Movilidad realizado en marzo del 2024, para mejorar su servicio de transporte.

Las personas de las parroquias de Riobamba usan taxis rurales informales.
Las personas de las parroquias de Riobamba usan taxis rurales informales. http://54.163.33.106

El censo de 2022, realizado por el INEC, determina que Riobamba tiene una población aproximada de 225,741 habitantes. Esta cifra incluye tanto la población urbana como la rural.

De tal manera que, la movilidad desde las parroquias rurales al centro de la ciudad es un tema de enfoque para la administración. Según moradores, el sistema de transporte actual no suple sus necesidades.

Personas de las parroquias deben tomar taxis rurales

En el sector de la Media Luna se abordan los taxis para las parroquias.
En el sector de la Media Luna se abordan los taxis para las parroquias. http://54.163.33.106

Desde hace varios años, los residentes de parroquias como San Luis, Calpi y Licán han optado por utilizar taxis informales para desplazarse a la ciudad de Riobamba.

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Estos vehículos, generalmente camionetas adaptadas para el transporte de pasajeros, han encontrado en la Media Luna, un punto estratégico en el ingreso norte de la ciudad, su principal punto de desembarque.

Fernanda Jara, residente de la parroquia Calpi, expresó su preocupación sobre la falta de opciones de transporte público frecuente:

No tenemos otra opción. Los buses son escasos y los horarios no se ajustan a nuestras necesidades. Los taxis informales rurales nos permiten llegar a tiempo al trabajo y a las escuelas de nuestros hijos en tiempo de clases.

Fernanda Jara, ciudadana.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, conductor de uno de estos taxis informales, explicó las razones detrás de su decisión de ofrecer este servicio:

Yo solía trabajar en el campo, pero la situación económica es difícil. Decidí empezar a transportar gente porque hay una gran demanda. Las personas necesitan movilizarse y nosotros estamos aquí para ayudarlas. Sabemos que no es un servicio formal, pero tratamos de hacerlo lo más seguro posible.

José Luis Gutiérrez, ciudadano.

Los moradores de las parroquias norte de Riobamba insisten en que la necesidad de movilidad es apremiante. Carlos García, ciudadano de San Luis, hizo un llamado a las autoridades locales.

Es urgente que se implementen más rutas de transporte público hacia nuestras parroquias. Necesitamos soluciones que nos brinden seguridad y comodidad. Los taxis informales han sido una solución temporal, pero no podemos depender de ellos indefinidamente.

Carlos García, ciudadano

Las autoridades municipales han reconocido el problema y están trabajando en propuestas para mejorar el sistema de transporte público en las parroquias rurales.

Mientras tanto, los habitantes de las parroquias norte seguirán utilizando los taxis rurales informales como una solución necesaria para sus necesidades diarias de transporte.

Estudio plantea añadir 205 cupos para taxis rurales

Por su parte, la Dirección de Movilidad generó un informe el 13 de marzo del 2024 donde establecía la necesidad de taxis rurales en las parroquias de Riobamba.

Esto en concordancia a la Ordenanza que Norma el Ejercicio de la Competencia de Planificación, Regulación y Control del Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial en el Cantón Riobamba, manifiesta en su Art. 4 letra B:

Realizar cada cinco años o acorde a las necesidades cantonales, los estudios técnicos y legales para cubrir la demanda de transporte, dentro de la circunscripción territorial del cantón Riobamba y emitir un informe motivado para conocimiento del Alcalde o Alcaldesa.

Estudio de necesidades de taxis en las parroquias rurales:

Parroquia Cupos para taxis
Cacha 12
Calpi19
Cubijíes 7
Flores 17
Licto 23
Pungalá 19
Punín19
Quimiag 17
Licán 25
San Juan 21
San Luis 26
Total 205
Información tomada del estudio de la Dirección de Movilidad, proporcionada por la Comisión de Tránsito y Movilidad.

Este estudio se encuentra en debate para ver determinar si es factible formalizar a los conductores que laboran en las áreas rurales y así, disminuir la informalidad en el transporte.
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