Aun día de celebrar el Día del Padre compartimos la historia de Juan Velín, padre es aquel QUE CRÍA un padre no biológico de dos niños, siendo una historia motivadora y de amor verdadero que comenzó hace cinco años…
¿Cómo se siente Usted al ser padre no biológico?
Soy padre de corazón, aunque no de sangre, y tiene un significado muy especial. Al principio no les van a ver como un padre, sino como una persona extraña, y ahí es importante saber llegar a los niños. Si llegas con cariño, amor y con buenas intenciones -como guiarles y apoyarles- te convertirás en el papá de ellos.
¿Cómo es el proceso de adaptación siendo un padre no biológico?
Fue complicado, ya que eres una persona nueva para ellos. En este proceso fue fundamental el apoyo de mi esposa. Ella entregó las pautas para ir ingresando a la vida de los niños. Hubo inconvenientes, pero se fueron resolviendo. Uno de los retos que hubo fue la guianza de los pequeños; pero, poco a poco, fui asumiendo el rol de ser padre.
¿Se ha fortalecido la relación con los niños?
Sí. La relación con ellos es muy buena. El niño y la niña me quieren. Hablan conmigo, vamos a todos lados juntos, nos llevamos muy bien, me piden consejos y me obedecen. El amor es fundamental en el acercamiento hacia ellos.
Cuéntenos, ¿por qué decidió ser parte de la vida de los niños?
Lo hice por amor. Yo le acepté a mi esposa con sus dos hijos. Asimismo, he entendido que ella ya no puede tener más hijos. Es así que los tres son mi mundo y mi todo.
En este contexto, ¿para Usted qué significado tiene el ser padre?
Es el estar presente en todo momento, apoyándoles, guiándoles, reprendiéndoles (en el buen sentido), siendo sus amigos y, sobre todo, ‘dando la cara’ por ellos.
¿Cómo es el rol de un padre no biológico?
El rol es el mismo de un padre biológico, salvo con un poco de complejidades por el proceso de adaptación. Es entendible, pues no eres el padre de sangre.
Padre no es el que engendra, sino el que cría…
Sí. En el mundo hay muchos casos de que los padres han abandonado a sus hijos, o a veces están presentes, pero no son padres de calidad.
¿Cómo se establecen las reglas y los límites?
Primero se debe tener buena comunicación con la esposa. Con el pasar del tiempo, ya se va insertando en la vida de los niños y ya se puede establecer las reglas y los límites.
¿Le han dicho papá?
Sí. Ya me lo han dicho. Me sentí feliz y fue gratificante. No he tenido inconvenientes con la familia paterna del padre biológico, pues soy una persona centrada, que hago deporte, responsable, trabajador; en ese sentido, yo asimilo que dicen están con una buena persona. Además, ya les digo mis hijos.
¿Ellos se han convertido en su motivación?
Sí, practico ciclismo para personas con discapacidad. Soy parte de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo para Personas con Discapacidad Física, entonces pude participar en una copa internacional que se realizó en Colombia y gané dos medallas de oro representando a nuestro país. Mi inspiración y mi motor para entrenar y ganar las diversas preseas han sido mi esposa y mis dos hijos.
¿Qué significa el Día del Padre para Usted?
Tiene un significado muy especial. Ese día, mis dos hijos toman la iniciativa y junto con mi esposa me celebran el Día del Padre. Dicen: ‘mami, es el Día del Padre, hay que hacerle algo al Juanito, porque él nos quiere como si fuera nuestro papá, nos aprecia y nos apoya’, y yo siento ese gran cariño.