Últimamente, la ‘Sultana de lo Andes’ ha vivido una crisis de inseguridad, robos a mano armada en negocios, a transeúntes y domicilios, al igual que algunos establecimientos educativos también se han visto afectados, pues, algunos de los sospechosos se movilizan a bordo de motos para cometer sus actividades delictivas o hacen uso de somníferos para confundir a sus víctimas, y ante esta situación los moradores de diversos barrios se han organizado para combatir la inseguridad, por ello han implementado una serie de estrategias de seguridad, así: rondas nocturnas, alarmas comunitarias y chats informativos, medidas que permiten mantenerse alerta y actuar de manera oportuna. Algunos dicen que a la falta de atención de las autoridades se mantener un barrio unido, lo que permitirá reducir los índices de situación delictiva en sus lares. ¡Operativos focales para la inseguridad!
A saber. Las instituciones policial y militar están en las zonas de mayor conflicto a cualquier hora del día y sorpresivamente realizan operativos, revisando los documentos de los ciudadanos y ciudadanas, registrando los vehículos para identificar si llevan algún tipo de artículo que puede ser usado para alguna acción ilícita y preverlas. De igual forma, el llamado es hacia la sociedad, para que tome las debidas precauciones, por esto Marcelo Rocha, comandante de la Subzona ‘Chimborazo N°6’ de la Policía Nacional, recomendó que “la ciudadanía, cuando acuda a centros de tolerancia y diversión nocturna, lo haga con personas de confianza y no acepte ningún tipo de bebidas alcohólicas o cualquier tipo de bebidas en las que puedan usar algún tipo de sustancias que aturden o que reducen la capacidad de reacción y de conocimientos, y aprovecharse de ese estado para cometer algún tipo de actos”.
Trabajo. El equipo Antinarcóticos continúa saliendo diariamente para realizar los operativos a fin de disminuir el microtráfico en ciertos lugares, especialmente en aquellos que tienen mayor incidencia delictiva, tales como: el Circuito ‘La Politécnica’, Circuito ‘La Paz’ y Circuito ‘La Condamine’, pues son en los que se aglutinan más eventos delictivos.