La presencia militar en diversos sectores de la ‘Sultana de los Andes’, pero también en los otros territorios que comprenden la institución, se realizan a cualquier hora del día, y todos los días. Así, ante esto, David Larrea, subcomandante del grupo de Caballería Blindada Nº31 ‘Machala’, explicó que “es una política que viene desde un escalón superior en el cual se intensifican los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (Camex) y el apoyo de la Policía Nacional en el control de la población, al igual que prevenir los actos delincuenciales”.
A saber. Operativos en la ciudad sorpresivamente, y de acuerdo a una planificación de inteligencia en la que se identifican ciertos puntos neurálgicos en los que se requiere mayor atención y otros sectores en los que la presencia militar ayuda a reducir el cometimiento de ciertas actividades ilícitas. “Durante la mañana, tarde, noche y madrugada, es indistinta, y con planificaciones diarias, y más allá de generar una sensación de seguridad realmente se está escalando a un nivel en el que se combate ciertas estructuras que son las que producen inseguridad”, resaltó Larrea.
Trabajo. Asimismo, la importancia del trabajo militar se verá reflejada a través de datos en los que se verifique la reducción de los delitos, sabiendo que es un trabajo coordinado entre diferentes instituciones de control. Pese a que hay sectores que son prioritarios no se descuidan los otros lugares, ya que también pueden ser espacios en los que se generen actividades criminales.
Operativos. Por motivos de confidencialidad no se puede brindar un número de operativos que se despliegan diariamente, porque la cifra puede alertar a grupos delincuenciales, pero se señaló que los mismos se han quintuplicado, representando mayor personal. “Se manejan equipos de combate, es decir que se usa el principio de masa. Esta estructura les permite responder de manera eficaz ante cualquier situación”, subrayó Larrea. También se conoce que personal militar se traslada a donde se lo designe, brindando apoyo a los sistemas carcelarios, en los estados de excepción, siendo un trabajo que apoya en diferentes situaciones que ameritan su servicio.