Debido a las últimas denuncias realizadas por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro, a cerca de la matriculación irregular llevada a cabo en varias provincias del país, Santiago Abarca, directorprovincial de la ANT, comentó sobre la situación en la que se encuentra la provincia de Chimborazo. Ocho cantones con “irregularidades”.
Acciones. La ANT dispuso la anulación de más de cien mil matrículas obtenidas de manera irregular y se procederá a cerrar el acceso al sistema a 399 usuarios de los 147 municipios que presentaron irregularidades.
Cantones. Los involucrados pertenecientes a la provincia son los siguientes: Cumandá, Chambo, Guamote, Alausí, Penipe, Riobamba, Colta y Guano.
Cumandá. Abarca comentó: “en el caso de Cumandá se han realizado 10.395 trámites en los que no se ha logrado justificar cómo se hicieron los trámites o existen indicios de irregularidad, como son las deudas existentes que tienen los propietarios de los vehículos y que, por lo tanto, sin haber sido saneadas no deberían tener matrícula”.
Notificación. Además, ha sido notificada con fecha 11 de febrero de 2022 a la alcaldesa Eliana Medina, de Cumandá, por parte del ente regulador la ANT sobre los procesos irregulares que se venían llevando en este Municipio, y se procedió al retiro de clave de un funcionario, por lo que argumentaron que el Municipio había sido víctima de hackeo informático a lo que se aducen los procedimientos realizados de manera irregular.
Perjuicio. Estos procesos irregulares habrían causado pérdidas al Estado de al rededor de 50 millones de dólares a nivel nacional, por lo que la ANT puso un plazo de 72 horas a los gobiernos autónomos descentralizados para que procedan a elaborar e implementar un plan de contingencia para los procesos de matriculación con la finalidad de que no se quede sin dicho servicio la ciudadanía, ya que pasado este lapso la ANT procederá, dijo Abarca.