Una de las obras por las que luchó la provincia de Chimborazo fue la ampliación a cuatro carriles de la carretera Riobamba-Ambato. Esta exigencia se la hizo de forma masiva por parte de las autoridades del cantón, academia, cámaras de la producción y ciudadanía. Obra de carretera está casi lista.
Datos. Los trabajos iniciaron en 2016; sin embargo, un año después, se suspendieron por falta de recursos.
Fue en el 2018, 17 meses después, cuando se retomaron las obras. Entre altibajos se ha logrado, hasta el momento, que los tramos que corresponden a la provincia de Chimborazo, que van desde Tuntatacto hasta Urbina, se lleven a cabo
Información. Fernando Cáceres, director distrital del Ministerio de Obras Públicas en Chimborazo (MTOP-Ch), explicó que este es un proyecto que maneja la Unidad de Concesiones en Quito. “El proyecto está considerado hasta cerca de Urbina. Están ya concluyendo, están colocando los drenajes a nivel de pisos para que pueda tener un mejor soporte la carpeta asfáltica”, dijo el funcionario, agregando que hasta fines de este mes se culminarían los trabajos que corresponden a la segunda etapa.
Situación. Sobre si ya está definido cómo se llevarán a cabo las obras en lo que corresponde a la provincia de Tungurahua, Cáceres explicó que, básicamente, dependerá de la consecución de recursos. “El proyecto está desde Urbina hacia Ambato. Es un poco más costoso, porque se deben implementar distribuidores de tráfico (pasos elevados) en el sector del cantón Mocha, que son los que permiten ordenar el tráfico vehicular. El MTOP está trabajando para analizar cómo se llevará a cabo una tercera o cuarta etapa”, señaló el funcionario.
Movilidad. En la carretera Riobamba-Ambato, en el sector de Tuntatacto, ya se pueden evidenciar los cambios que se han registrado desde que se abrió a cuatro carriles, lo que hace que la vía no sea tan estrecha, evitando así accidentes de tránsito.