Obesidad infantil en Chimborazo: Antes de la pandemia de Covid -19, las cifras de obesidad infantil ya eran realmente alarmantes. En la actualidad, debido al confinamiento y a la paralización de las actividades escolares presenciales, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las cifras arrojan que el 35,4 por ciento de niños en edades de 5 a 11 a años tienen sobrepeso y obesidad. Dichos datos se aproximan a las cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que señala que 31 de cada 100 niños sufre alguno de estos problemas.
Situación.
El representante del Programa Mundial de Alimentos en Ecuador, Mario Touchette, dijo que estos indicadores reflejan la mala alimentación que tienen los niños en el país. “Las familias de escasos re- cursos consumen productos que tienen altas cantidades de azúcar y grasas”, pues son más baratos que los alimentos ricos en nutrientes.
El PMA calcula que la dieta nutritiva que consume una familia cada día cuesta 8,60 dólares al día, mientras que una dieta con productos procesados cuesta unos 2,50 dólares. La dieta alta en azúcares da una sensación de llenura, pero no aporta nutrientes para un desarrollo integral de los niños, explicó Touchette.
Peligro.
Lo que está dejando la pandemia no solo es una crisis a nivel económico y social, sino también en el ámbito psicológico, que se ha convertido en una nueva epidemia.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, se identifica a las enfermedades derivadas del sobrepeso y de la obesidad entre las diez primeras causas de muerte en el país. Según la Unicef, el sobrepeso y la obesidad suponen factores de riesgo por las secuelas adversas de la enfermedad también incrementarían rápidamente si persisten las condiciones actuales.
Psicología.
Camila Sánchez, psicóloga clínica, expresó que la obesidad viene acompañada del tema de la ansiedad. “La ingesta excesiva de alimentos denotan un trastorno alimenticio, esto producto de la ansiedad que los niños pueden sentir al estar encerrados y no salir a hacer actividad fuera de sus casas o ver a sus amigos. Los padres deben tener cuidado a los comportamientos que puedan tener los infantes, no hay que castigarlos sino darles la atención necesaria, es decir un tratamiento”, recomendó la experta.
Nutrición.
La nutricionista Erika Montoya explicó que para prevenir la obesidad infantil, es necesario reducir el consumo de alimentos que contengan un gran valor calórico para evitar enfermedades a futuro.
“Los niños con obesidad deben trabajar conjuntamente con toda su familia, incrementando buenas prácticas alimentarias, optando por comer 5 veces al día, distribuidas en desayuno, media mañana (colación), almuerzo, media tarde (colación) y merienda. Las colaciones deben basarse en alimentos nutritivos como las frutas frescas, porciones adecua- das de frutos secos, lácteos como yogur, porciones de chochos, habas, tostados, los alimentos deben ser de colores vivos para que el plato que se le presente sea llamativo”, dijo Montoya.
Datos
Acceso. Se estima que por ejemplo, al menos 370 millones de niños en el mundo perdieron acceso a comidas escolares esenciales.
Problema. En países de ingresos bajos, donde viven la gran mayoría de los niños con sobrepeso u obesidad, el problema de desnutricón es grave.
Complicación. Investigaciones señalan que las personas con sobrepeso son más propensas a desarrollar complicaciones si se contagian de covid-19.