Una vía a la Costa está en construcción con la autogestión del pueblo, mientras que los buses de Chimborazo van por carreteras deterioradas.
La reciente construcción de la nueva vía que conectará a la Sierra con la Costa está generando preocupaciones entre los transportistas de Chimborazo.
La vía promete una conexión directa entre Ambato y Guayaquil con carreteras sin tantos relieves. Esto beneficiaría a los conductores al no forzar el motor, ocasionando un ahorro de gasolina.
De esta manera, se prevé que este nuevo tramo reduzca el tráfico que usualmente transita por Riobamba al desviar el flujo habitual de pasajeros, alterando la económica del terminal y la ciudad.
La nueva vía a la Costa alteraría a los buses
El Terminal Terrestre de Riobamba, alberga a 20 cooperativas de transporte de la provincia de Chimborazo, y cuenta con aproximadamente 70 buses que cubren diversas rutas que conectan con la región Costa.
La nueva ruta evitaría que los viajeros de Ambato pasen por Riobamba. Esto disminuiría la venta de boletos y el movimiento comercial alrededor del terminal.
Jorge Vásquez, conductor de un bus interprovincial, expresa su preocupación:
Los transportistas del terminal terrestre están preocupados por la posible disminución de sus ingresos, pues para muchos, este trabajo es su principal fuente de sustento.
Carmen S, quien opera un quiosco de venta de boletos, comenta:
Riobamba, conocida por ser un punto de convergencia para viajeros y transportistas, podría experimentar una disminución en la demanda de viajes.
Esto, a su vez, afectará a numerosos negocios locales que dependen del tránsito de personas, como restaurantes,
Juan P, propietario de una hueca mencionó su incertidumbre acerca del tema.
Por otro lado, los viajeros tienen más opciones que les permitirá llegar a diferentes destinos de la Costa. Al conocer la situación con la carretera es construcción no dudan en la posibilidad de cambiar de ruta.
Carmela Samaniego, contó que debe viajar a Guayaquil por motivos de trabajo. Y que con la nueva ruta que se presume estará lista en un año, planea cambiar de recorrido.
¿Qué opina un experto acerca del caso Chimborazo?
Asimismo Andrés Martínez, especialista en logística y transporte opinó acerca de la situación de las vías de Chimborazo con la construcción.
La apertura de la nueva vía Ambato-Pasa-El Corazón-Quevedo-Guayaquil representa un cambio significativo para los transportistas del Terminal Terrestre de Riobamba.
Mientras que la preocupación por la reducción de pasajeros es palpable, debería existir un esfuerzo colectivo por encontrar soluciones y adaptarse a esta nueva realidad.
Con estrategias adecuadas, Riobamba podría seguir siendo un importante punto de conexión y tránsito en la región.