Hay una nueva modalidad de estafa con código QR en restaurantes. Consejos para detectarla y no ser una víctima más
En la actualidad, existe una nueva modalidad de estafa con código QR en restaurantes, así que sea muy precavido cuando vaya a uno.
La tecnología avanza, y en todo campo, y uno de sus objetivos es solucionar problemas y agilitar la vida.
Estafa al escanear el código QR
Así, se creó el código de respuesta rápida (QR, por sus siglas en Inglés).
¿En qué consiste? Está integrado por píxeles en blanco y negro diseñados para que se puedan escanear con la cámara de un smartphone a fin de acceder a enlaces, información de contacto y mucho más.
Pero, este ‘código de atajo’ a una información, también propenso a que se cometan estafas.
Entre las más comunes están las siguientes:
- Entrega de paquetes
- Correo electrónico de phishing
- Cartas de restaurantes
- Mensajes de texto no solicitados.
Según una investigación reciente, más del 22% de los ataques de phishing en todo el mundo empleaban códigos QR para propagar malware.
Si bien los códigos QR han hecho que para la gente sea muy sencillo navegar con solo escanearlos, las estafas con estos códigos también han aumentado en los últimos años.
¿Cómo se estafa con códigos QR? Se crean códigos QR malintencionadamente, en los que insertan una dirección URL ilegítima y encubierta.
¿Es decir? Cuando se escanea el código QR se le redirige a un sitio web malicioso, donde se le engaña para que introduzca información confidencial que se envía al estafador.
Algunos enlaces maliciosos instalan de inmediato malware en los dispositivos una vez se accede a la página.
En esta ocasión hablaremos de la estafa en los códigos de restaurantes.
Enlaces reemplazados para almacenar datos
Está con hambre, ingresa a un restaurante, la carta ha pasado de moda, el camarero le indica el código QR de la mesa para que lo escanee y acceda al menú.
Sin duda, esto es muy práctico, pues evita la molestia de manipular un papel que sabe cuántas manos tocaría, a más que le hace sentir importante…
Pero, esta sencilla acción, aunque Usted no lo crea, podría hacerle víctima de una estafa.
¿Por qué? Porque los códigos QR que sustituyen al menú pueden ser reemplazados por enlaces maliciosos que recopilan datos de los comensales mientras comen.
¿Cómo? Si un restaurante tiene un código QR en su mesa, será fácil imprimir su propio código y reemplazar al original.
¿Cómo estar a salvo? Si bien no son fáciles de detectar, hay como protegerse y evitar estafas.
5 consejos para no ser víctima
A continuación, 5 recomendaciones válidas:
- Verifique que el código QR sea el original: Si va a escanearlo cerciórese que no haya un adhesivo sobre otro o que tiene bordes despegados o si tiene figuras extrañas.
- Vea si el enlace de vista previa es el del local: Vea si la vista previa de la URL es la misma que la del restaurante, pues, si le envía a otro lado o le pone trabas, debe salir de inmediato.
- Proteja sus cuentas en línea: Siempre utilice contraseñas seguras, de más de 16 caracteres y buenas defensas antivirus.
- Siempre actualice el software: El equipo celular debe contar con las debidas actualizaciones de software, nuevas funciones de seguridad y mejoras generales en el rendimiento.
- No escanee códigos QR por diversión: Pese a que intriga saber sobre los códigos QR y cada vez se confía más en ellos, no los escanee ‘por deporte’, utilice solo los necesarios.
Ya conoce un poco más sobre esta modalidad de estafa con códigos QR, ahora solo depende de Usted no ser una víctima más.