El problema de la pandemia hizo que se implemente una nueva forma de trabajo, ya sea de manera virtual o reduciendo las horas de presencial, dijo Valeria Bonilla, al comentar que poco a poco se va volviendo a la normalidad, pero aplicado todos los protocolos de bioseguridad que están vigentes, esto para defenderse el virus.
¿El trabajo a tiempo parcial en la entidades púbicas detiene el desarrollo económico de una ciudad o no pasa nada?
La suspensión de actividades por la situación del Covid-19 afectó significativamente, porque el tema de la pandemia nunca estuvo previsto, nunca se contempló en algún foda o en un análisis que se podría presentar dentro de un año, pero nos ha tocado sobrellevar e intentar superar este inconveniente, por esto podemos decir que nos ha afectado mucho la mayoría de nuestros socios, las actividades lo han venido haciendo mediante teletrabajo y otros que han dejado de trabajar durante el periodo de la pandemia, pero ahora vemos un poco reflejada la reactivación.
¿En el caso de ustedes han trabajado de manera parcial?
Hemos laborado con horarios restringidos, pero a partir del mes de junio volvimos abrir nuevamente cumpliendo todas las medias de bioseguridad para salvar nuestra vida y la de los socios que forman parte de nuestra institución financiera.
¿Será que poco a poco la gente va acoplando al nuevo estilo de vida?
Frente a la amenaza del Covid-19, la mascarilla es nuestra nueva prenda de vestir, además el uso de alcohol, el gel y la desinfección diaria es algo que nos tiene a todos en el día a día, tenemos que cuidarnos de todos entre todos.
Está vigente los trámites vía virtual, pero no todos tienen las herramientas adecuadas ¿está funcionando este sistema para agilitar los trámites?
Esto nos la limitado bastante porque la mayoría de gente del sector económico que trabaja con el sistema financiero, en especial con nuestra entidad está relacionado con el campo y no cuentan con internet en nuestras casas no tienen celulares con las aplicaciones como: WhatsApp, Facebook, Messenger que facilite para enviar la documentación, esto afecta para que nos envíe la documentación, nosotros vamos a seguir trabajando con normalidad, pero hemos intentado dar las facilidades para que los asesores de crédito acudan a los domicilios y que ellos recolecten la información necesario para continuar con los trámites.
¿Hay cómo mejorar el asunto tecnológico?
Es bastante difícil adaptarnos a la nueva realidad, pero considero a todos, inclusive por el tema de los estudios de los niños en casa, les ha tocado adquirir teléfonos, computadoras, con lo cual la tecnología ha despuntado bastantísimo en este tiempo, a las personas que se dedican a esta actividad les ha ido bastante bien porque la demanda de los equipos tecnológicos se ha incrementado. De a poco los socios de las cooperativas también se adaptan, ya cuentan con su teléfono, claro que les ha costado, pero es necesario para el desarrollo de todas las actividades.
¿Qué nos depara el futuro frente a esta nueva realidad, en la que vivimos por el problema del Covid-19? ¿vendrán situaciones que nos vuelva reactivar?
Considero que vendrán días mejores, como dice nuestro lema: “En Dios está nuestra fortaleza” creo que el próximo año será bastante fuerte, pero la lucha persiste y sobre todo si creemos en Dios, nos llevará a seguir creciendo para seguir adelante.
De su experiencia ¿considera que algunas instituciones deberían simplificar los trámites?
Hemos visto la necesidad de que la gente se encolumne en los exteriores de la institución, porque hay trámites en los cuales se llevan de tres a cuatro días, esto sí genera un poco de molestia, además hay que tomar en cuenta el aforo en las instituciones públicas, en donde se demoran los trámites. Por ejemplo en el caso de las entidades financieras en donde se tramitan documentos en las notarías, el Registro de la Propiedad, entonces simplificar estos trámites no se puede, nuestro pedido sería que se agilite el trámite, mediante vía electrónica .
¿Han tenido dificultades para conseguir algún requisito?
Para los créditos hipotecarios, sí tenemos que contar con los documentos necesarios para los trámites, como la cédula de identidad.