Nos preparábamos junto al cadáver: El estudiante de la carrera de Medicina tiene que estudiar combinando entre la teoría con la práctica, caso contrario no tendrá una buena formación, dijo Francisco Yépez, al comentar que es una pena que el 68% no haya aprobado el examen.
Si el 68% de los recién graduados como médicos en Chimborazo no aprobaron el Examen de Habilitación del Ejercicio Profesional, ¿qué hacer para mejorar la formación académica?
Lastimosamente, la educación en el sentido médico ha ido decreciendo por las malas políticas que viene hace algunos años; los estudiantes de Medicina no hacen prácticas del externado voluntario en los diferentes hospitales, está en cierta manera prohibido y cuando llegan a un internado rotativo, lamentablemente no tienen la misma experticia que se tenía antes. Tenemos que ser conscientes que nuestro país tiene una directriz muy diferente a la de otros países del mundo.
Entonces, ¿tenemos una distinta formación frente a otros países?
Nosotros no podemos formar de la misma manera que se forman en Estados Unidos en Europa, porque no tenemos la infraestructura correspondiente, los mismos laboratorios.
¿Cómo era la formación de los médicos anteriormente en las universidades de nuestro país?
Nuestra escuela formativa era diferente, los primeros semestres empezábamos trabajando con fallecidos, cogiendo experiencia en lo que es la anatomía y, posteriormente, desde el cuarto semestres empezábamos hacer prácticas dentro de todas las instituciones hospitalarias, ahí íbamos cogiendo más experiencia y educando de una mejor manera, y eso iba de manera escalonada, materias que íbamos cogiendo de manera escalonada, según todas las materias que íbamos recibiendo.
Lastimosamente, como eso ya no se hace tenemos estudiantes que llegan a acabar el internado sin tener esos conocimientos y el internado es simplemente un año, es decir que es muy corto el tiempo para poder enseñar a los estudiantes de Medicina todo lo que debieron haber aprendido en todos esos años, además de ahora las universidades son muchas, no debería ser de esa manera.
Lamentablemente, no tenemos pruebas para decir de una institución específica, a nivel nacional hay universidades que, incluso, les botan a los médicos profesores si algún alumno tuvo acontecimiento o algún problema, entonces, no se está teniendo predilección por el aprendizaje de los estudiantes, sino más bien es un negocio; entonces, ahí vienen los problemas, en muchas instituciones privadas a nivel de nuestro país.
¿Qué sucede en la provincia de Chimborazo?
Creo que el problema está en que los estudiantes no pueden hacer sus prácticas dentro de una institución en las etapas formativas de los estudiantes.
¿Hay que pensar en mejorar la situación de los estudiantes de la provincia?
Primero se tendría que focalizar del estudiante de Medicina a que según el semestre vaya haciendo prácticas en una unidad hospitalaria, igual se debe hacer que los adolescentes ellos preparen las clases y que ellos ven esa tutoría; ahora, lamentablemente, muchos profesores mandan a los estudiantes hacer las exposiciones de las clases y, obviamente, de es manera los estudiantes no van aprender muy bien, como debería ser.
¿Qué nos puede decir en relación a la formación de los docentes?, ¿será que no estuvieron preparados para dictar las clases virtuales, cuando en el área de la Medicina se necesita de clases prácticas?
En la carrera de Medicina no es correcto enseñar por internet o por vídeollamadas, se tiene que enseñar de una manera práctica, porque un estudiante que solo se hace de una manera teórica y no tiene una práctica a la vez: primero, se va olvidado lo que ha estudiado y, segundo, no tiene el complemento de ir integrando el estudio clínico de los pacientes.
¿Cómo ve a la formación de los docentes?
Los profesores van acumulando la experiencia mediante los años de formación, muy pocos realizan los cursos de pedagogía, tal vez por eso no se tenga esa experiencia; ahora hay profesores que no son buenos catedráticos, quienes dan sus clases, tienen sus programaciones específicas y van haciendo sus exposiciones, pero ahora se ve que los docentes mandan a que los estudiantes preparen la clase; entonces, esa no es una manera pedagógica para que los nuevos médicos aprendan bien.