No suspenden la luz en áreas críticas de Riobamba como hospitales, Ecu.911, EERSA, CNT, CNE.
No suspenden la luz en áreas críticas de Riobamba como los hospitales, la cárcel en la zona de extracción de agua para la ciudad.
La falta de suficiente energía en el país está generando problemas, y para resolver este inconveniente el Gobierno ha implementado racionamientos por sectores en todo el Ecuador, incrementando gradualmente las horas de suspensión.
Sin embargo, en Riobamba no se ha suspendido el servicio en instituciones y sectores críticos, como el Hospital del IESS de Riobamba, el Hospital Provincial Docente de Riobamba, el Hospital de Niños Alfonso Villagómez.
Igual, no se ha suspendido en el Centro de Rehabilitación Social, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Chimborazo, el sector de Llío (de donde se extrae el agua para la ciudad de Riobamba).
El mismo procedimiento se ha dado en el ECU-911, la Empresa Eléctrica, el Municipio y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones.
Además, no se suspende la energía a los usuarios o barrios conectados a los alimentadores que abastecen a las instituciones consideradas críticas.
La suspensión de la luz en áreas críticas de Riobamba depende de Quito
Cabe señalar que ni los horarios ni los sectores afectados son determinados por las empresas eléctricas, como la EERSA en Chimborazo, sino desde Quito.
Las empresas eléctricas son únicamente comercializadoras del servicio de energía y no generadoras.
Reducen horarios de suspensión a nivel nacional
Cabe indicar que “si el 28 o 30 de octubre de 2024 no le han cortado la luz en el horario establecido, sino que le han dado más tiempo con el servicio eléctrico.
No se ha suspendido porque ha habido un incremento en el caudal de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Al respecto, el Gobierno ha dicho que «los cortes programados se reducirán a escala nacional, mientras el caudal afluente lo permita».
El pasado 28 de octubre, las mayores lluvias en la zona del Coca Codo Sinclair permitieron que la producción de esa hidroeléctrica aumente a más de 700 Megavatios (MW).
Este 30 de octubre, por su parte, las condiciones de lluvias aumentaron la producción hasta los 1.000 MW”..