![José Jara Vásquez: No perder la perspectiva](https://laprensa.com.ec/wp-content/uploads/2025/01/Jose-Jara-1024x791.jpeg)
José Jara Vásquez
Tema: No perder la perspectiva
Editorialista
En estos precisos momentos, es necesario no perder de vista el tema de la educación.
Cierto es que los resultados electorales son importantes, desde luego, pero ninguna de las innovaciones que genere el pronunciamiento popular cambiará totalmente la estructura injusta de la sociedad ecuatoriana.
Lo que sí asegura una transformación positiva irreversible en un conglomerado humano es la educación libre, gratuita, generalizada y de calidad.
Posicionar a la instrucción pública de calidad como un ideal irrenunciable en la mente de los ciudadanos es tan indispensable para la prosperidad del país como lo es el agua para las plantas.
Es necesario entonces que los ciudadanos participemos de todas las contiendas políticas que se presenten con entusiasmo y patriotismo, pero es aún más necesario que ninguna polémica o propuesta nos haga olvidar que, de la calidad y generalización de la educación, depende el bienestar de esta y las futuras generaciones de ecuatorianos.
El imperativo de contar con educación de excelencia debe constituirse en un ideal permanente, en un deber ineludible, en un derecho connatural a la condición de ciudadano en este país.
Debería ser tal y tan arraigado este ideal nacional que ninguna lucha política, por más fogosa que sea, consiga hacernos perder la perspectiva, la visión real y global de los problemas del país, cuyas soluciones deben empezar, repito, por contar con una educación libre, gratuita, generalizada y de calidad para todas y todos los ecuatorianos.