CRIAR lanza una campaña para no más venta de perros en Riobamba: «No son objetos, son vida no los comercialices».
La campaña “No son objetos, son vida no los comercialices” es implementada por el Municipio de Riobamba por medio de CRIAR (Centro de Rescate Integral de Animales Riobamba).
Esta campaña pretende sensibilizar a la ciudadanía de la compra y venta ilegal de perros en Riobamba.
Está modalidad de venta ilegal de mascotas se realiza en los alrededores de los mercados de la ciudad, particularmente en los días de feria.
Según el alcalde, John Vinueza, en Riobamba existen alrededor de 100.000 mil perros callejeros y solamente al podido esterilizar a 1.000 estrilizaciones al mes.
No más venta de perros
El primero paso de esta campaña será sensibilizar a la ciudadanía, este componente es un tema de educación, de fortalecer y comunicar la ordenanza vigente que atiende esta problemática con la ciudadanía.
También están enfocados en la campaña de adopciones gratuitas y responsables.
Según el cronograma de planificación, la campaña y adopción se realizarán cerca del mercado la esperanza.
El Municipio de Riobamba, CRIAR y la Policía Nacional están llevando un trabajo en conjunto para presentar acciones legales en contra de las personas que realizan la venta de los perros.
La campaña se lanzó en primera instancia, como preventiva, ya que al ser una actividad económica ilícita responde a los criterios de oferta y demanda.
Es decir que existe un comprador, por lo que la propuesta está enfocada en que la ciudadanía no compre más animales de manera ilegal.
Perros que se encuentran en CRIAR
Los perros ingresan a un sistema técnico en el que cuentan con vacunas, con desparasitantes al día, esto significa que la ciudadanía tendrá una adopción responsable.
Además de que, por medio de este control, la mascota tiene más tiempo de vida que es algo que no sucede cuando se compra un perro de manera ilegal.
Esto se debe a las condiciones, ya que al momento de comprar al cachorro, no se conoce la enfermedad que tiene y es seguro que no tenga supervivencia.
Fundamento legal que implementa CRIAR
A través de la 004 2019, CRIAR ejerce un control y vigila la tenencia responsable de mascotas en el cantón Riobamba.
Estás funciones se han estado realizando de manera continua a través de comisaría municipal para realizar el rescate de los perritos que están siendo comercializados.