La Organización Mundial de la Salud y UNICEF advirtieron -ayer- de una alarmante disminución del número de niños que reciben vacunas que salvan vidas en todo el mundo, y esto se debe a las interrupciones en la prestación y uso de los servicios de inmunización causadas por la Covid-19. La OMS recomienda que no hay que dejar de vacunar a los niños y niñas.
Información. Blanquita Cruz, médico pediatra, explicó que una de las recomendaciones es cumplir con el esquema de vacunación de los niños, para evitar enfermedades. “El Covid-19 no se va a terminar en una semana o un mes, sino que va a continuar hasta que se encuentre la vacuna.
Los padres ya deben vacunar a sus hijos con las inmunizaciones que quedaron pendientes en los meses anteriores por el confinamiento”, comentó la doctora. Eso sí, para acudir al pediatra o al centro de salud, los padres deben llevar a sus hijos totalmente protegidos. El papá o la mamá con su respectiva mascarilla y un protector facial para evitar el Covid-19. “En el caso de los niños se les puede poner un protector facial si son muy pequeños o un subcobertor. Recordar el distanciamiento de por lo menos 2 metros y tener siempre a la mano nuestro frasco de gel/alcohol para desinfectarnos las manos”, puntualizó.
Vacunación. Las vacunas para los recién nacidos y niños son una de las herramientas más potentes en la historia de la salud pública para prevenir enfermedades.
Realidad. Los pediatras aseguran que el sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización de los niños podrían ser mucho mayores que la propia Covid-19, por eso hay que vacunarlos.
Cartilla. Otra de las recomendaciones dadas por la pediatra Blanquita Cruz es el que siempre tengamos a la mano la cartilla de vacunación, y de esta manera sabrán cuándo su hijo debe ser vacunado.