No estamos preparados para hacerlo

Entrevista a Luis Henry Gusqui, Psicólogo educativo y orientador familiar

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“Hace mucho tiempo, y antes de la pandemia, muchos docentes no hacían una carrera docente, sino accedían también, por ejemplo, a la parte rural, para ejercer sus funciones por, tal vez, tener un salario unificado mejor, refiere el psicólogo Luis Henry Gusqui, que agrega que una gran parte de docentes no desarrollaba la carrera como vocación, es decir, no estamos preparados para hacerlo.

Estamos viendo que la educación virtual registra inefectividad, ¿cuál es su criterio?
En la actualidad se puede evidenciar claramente que las tecnologías son muy necesarias, pero se puede evidenciar que hay una brecha muy larga en lo que es la parte rural y la parte urbana; en este caso la parte urbana cuenta con algunas ventajas como el tener las organizaciones gubernamentales dentro de una misma zona, como es el mismo territorio, en cambio la parte rural no cuenta con esa ventaja, lo cual hace que se dificulte y presente diferentes problemáticas.

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A su criterio profesional, ¿cree que estamos preparados como país para aplicar las nuevas tecnologías?
Sin duda, no estamos preparados para hacerlo, pues, no contamos con mecanismos de acción que deben haberse tenido en cuenta si de pronto se presentaba un escenario como el que estamos viviendo, pero no fue así.

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Actualmente contamos con un gran problema, que es que mucha gente de la parte rural y de diferentes sectores o de las periferias que no cuenta con acceso a las tecnologías y no cuenta también con una correcta formación cognitiva.

¿Considera que los maestros están preparados para impartir una educación virtual?
La capacitación es constante, y da paso a que los procesos de adaptación sean efectivos, es decir, que tanto el docente como el estudiante se adapten tanto a formarse en la parte virtual, y también cómo el docente debe formal al alumno en la parte virtual.

Obvio que hay que diferenciar algo: hace mucho tiempo, y antes de la pandemia, muchos docentes no hacían una carrera docente, sino accedían también por ejemplo a la parte rural, accedían a ejercer sus funciones por, tal vez, tener un salario unificado mejor, por tener una remuneración que permita desarrollarse como persona, pero una gran parte de docentes no desarrollaba la carrera como vocación, y en cambio en la parte rural era un poco más distinto, porque ahí al contar con mucha interacción y gestión de los actores gubernamentales, pues, los docentes tenían las facilidades de poder desenvolverse mejor.

Cada cosa tiene su lugar, ¿los niños están asimilando como deberían las clases virtuales?
No. Es muy importante considerar dos escenarios: creo que saltamos de la planificación territorial a la planificación virtual, en este sentido hay una interacción en lo que es diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje, y ahí es donde, por ejemplo, el alumno juega un papel muy importante, dependiendo mucho también de la disciplina del alumno y de la resiliencia del docente, porque si hay una correcta resiliencia del docente el alumno procede a mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Hay muchas quejas de que el mensaje ni siquiera llega en el aula, peor por un teléfono…
Los problemas pueden ser a largo plazo, porque si no hay un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos tienden a desarticularse de su vocación, en este sentido podemos notar algo muy evidente: en el área rural mucha gente salió a estudiar afuera, y esa gente despoblaba sectores, y ahora nos encontramos ante otro escenario, que ya no hay una despoblación territorial sino una despoblación en las áreas del conocimiento; por ejemplo: si a largo plazo no recibió una correcta formación, obvio, va a declinar en diferentes áreas, y no va a poder actuar eficientemente ante las demandas que presente su profesión. 

Cronológicamente, ¿hemos perdido un año lectivo?
Pienso que hay cosas que se rescatan, pienso que ahora está entre un 50-50: un 50% en el cual la gente se está adaptando y, pues, el adaptarse es un proceso que va demandando desarrollo cognitivo; pero, asimismo, hay otro 50% que no se adapta, y ahí hay una gran desarticulación de los procesos enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y ese es un gran problema.

¿Qué hacer para afrontar esta problemática?
Bueno, hay que considerar muchas cosas: primero, hay problemas tanto de infraestructura a nivel territorial, hay problemas de tecnología, hay problemas de movilidad, tanto en la parte urbana como en la parte rural, pero más se enfoca en la parte rural. 

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