No es solo para locos

La salud mental no es solo para locos, deriva de cada uno, porque de otra forma no va a funcionar. “Tendré que acudir a un médico”

0

La salud mental no es solo para locos deriva de cada uno, porque de otra forma no va a funcionar. “Si yo siento que algo no va bien tendré que acudir a un médico, porque es un chequeo ejecutivo”, manifestó Sebastián Carvajal, médico psiquiatra y coordinador de la Unidad de Salud Mental del Hospital General Docente ‘Riobamba’.

salud-mental
No es solo para locos. http://54.163.33.106

Entérate. La pandemia destapó ciertos problemas comunes en casa, situaciones conflictivas que contribuyeron a sembrar el interés de las personas por el cuidado de la salud mental, generando una alta demanda de riobambeños que buscan atención médica, ya que se comprendió la relevancia del tema y, sobre todo, cada vez son más rechazados ciertos estigmas, como ‘eso solo es para los locos’ o para ‘personas que no están bien’.

Importante. El Ministerio de Salud Pública está trabajando en un proyecto para la prevención de sustancias como el alcohol y las drogas en la comunidad, empleando profesionales que se encargan de reforzar el entendimiento sobre el cuidado de la salud mental, generando resultados visibles ya que, a partir de ello, la agenda para la atención psicológica se llena desde el inicio de la semana, brindando servicio no solo a riobambeños sino a los chimboracenses en general.

[mc4wp_form id=56713]

Atención. Añadidas a esta intervención, el hospital realiza ferias de participación en conjunto con Promoción de la Salud, para concientizar sobre la importancia de la salud mental, además los profesionales del área están encargados de socializar el tema en centros de Salud, pero también en lugares en los que se necesita de especialistas, como los centros de reclusión social, entre otros, todo ello con la intención de que las personas sepan que este no es un beneficio exclusivamente del HPGDR, sino que está al alcance de quien lo necesite de verdad.

Destacado. A pesar de ello, aún existe la desigualdad en comparación con la importancia que se le da a la salud física. El problema está en la desinformación, ya que no es muy común hablar de los malestares internos, al contrario de las dolencias físicas “A veces uno no se preocupa porque piensa que es algo natural o que así deben ser las cosas, ya que no hay una guía o un parámetro para saber que se está sufriendo demasiado, y no es normal”, subrayó Carvajal frente a la conciencia de las personas sobre su salud mental.


Nacional. Las trabas burocráticas a nivel nacional, como el mínimo de presupuesto asignado a salud mental dificultan más la atención que se requiere.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí