El punto de vista de las mujeres con referencia a esta nueva coyuntura, en la que nos estamos adentrando, es importante que sea tomada en cuenta. Después del caso de María Belén Bernal, ¿qué enfoque deben tomar los planes de trabajo de los candidatos? La estudiante y activista Sofía Maldonado nos comenta al respecto. Señala y crítica la apropiación de un discurso que no se considera auténtico
¿Qué expectativa te da este nuevo proceso electoral que se avecina?
Como ciudadana ecuatoriana tengo bastante desconfianza y creo que es lo que nos surge últimamente. Esto a raíz de todo lo que vemos en la política en general. Vemos que existen muchos casos de corrupción y muchos casos de injusticia, entonces, la verdad, yo tengo esa sensación de desconfianza sobre todo de que no veo a nadie lo suficientemente capacitado, como para estar al mando de un cantón, mucho menos de la provincia.
¿Cuáles crees que serían las urgencias que se deberían tratar aquí, en Riobamba?
En Riobamba, yo pienso que, principalmente, es la inseguridad, que se ha vuelto algo súper grave en los últimos tiempos. Riobamba siempre se ha caracterizado por ser una ciudad bastante tranquila, es una ciudad pequeña y, la verdad, era muy raro ver casos de violencia. Esto ahora, englobando al tema del sicariato y todo eso que últimamente, se ha visto bastante. Creo que sería esto de la inseguridad y también, la educación. Creo que la educación es la base de todo, absolutamente, y que, desde ella, se puede erradicar, y generar muchos cambios, también, a raíz de eso.
Ahora se ha hablado bastante de violencia de género, ¿cree que desde la ciudad se ha sabido abordar este discurso?
Yo pienso que, en general, en Riobamba, y en el país, en todo el Ecuador, falta muchísima información. Falta romper muchos mitos, muchos estereotipos, en especial con esto de la violencia hacia la mujer. Vemos que últimamente el movimiento feminista es algo bastante grande, ha ido creciendo, que ahora tiene mucha más importancia en nuestra ciudad. Pero que, muchas veces, no se le toma tan en serio. No se le ve por el lado que se le tiene que verse.
No se le ve como una forma de buscar equidad e igualdad. Pienso que como todo, igual radica en la educación. Por ejemplo en el caso de Riobamba falta una co-educación para que, a los niños y a las niñas, se les eduque de la misma manera. Es decir rompiendo estereotipos desde muy pequeñitos. Esto de no dejarse violentar tendría el propósito de educar no solo a las niñas sino también a los niños, indicar que no se le vuelva violentos, creo que empieza desde ahí. El discurso tiene que enfocarse en esto.
¿Cree que después del caso de María Belén Bernal, los candidatos tomarán en cuenta esto en sus planes de trabajo?
Pienso que sí. La verdad el caso de María Belén es uno de tantos, obviamente, sabemos que tristemente se da semana tras semana, día tras día. Pero a raíz de este caso que se volvió mediático, las autoridades empezaron a tomar mucho más en cuenta esto. Inclusive yo pienso que muchos como que se colgaban —diciéndolo así— de este caso para poder explotar lo de la violencia contra las mujeres, y valerse de eso porque sabemos que pronto van a empezar lo de las campañas.
Entonces, creo que muchas personas no lo expresan de una manera real, sino como algo superficial, como que les sirve para la campaña, pero no hemos visto ningún resultado, esperemos que eso pueda cambiar.
¿Qué le diría a un candidato que se “ancle” de esta discurso para ganarse la confianza de las mujeres?
Como decía antes, todo está en un ambiente de desconfianza. Si viene un político, especialmente, que sea un hombre, creo que las mujeres si desconfiaríamos muchísimo. En esta época, empiezan a hablar mucho de eso. Pero, la violencia viene desde hace mucho tiempo atrás, y nadie ha hecho lo suficiente como para poder ayudarnos y poder defendernos.
Sabemos que las personas que tienen más poder, que en este caso son los políticos, muchas veces, no actúan como deben hacerlo. Entonces, si yo veo eso, no confiaría, honestamente en la ofertas que hacen para controlar la violencia, porque una cosa es ofrecer y otra cumplir. Los candidato deben escuchar a todos los ciudadanos.