La veneración al Niño Cubanito son 52 años de tradición en Riobamba, está ubicado en el barrio La Dolorosa. Participan 9 grupos.
La veneración al Niño Cubanito va por 52 años de tradición, la fiesta lo realizan los devotos integrados en 9 grupos
Niño Cubanito: una historia de 52 años de tradición en Riobamba
La devoción al Niño Cubanito comenzó en 1972 por iniciativa de don Arturo Moreno, consolidando una tradición que cumple 52 años de fe y esperanza para las familias riobambeñas.
El primer pesebre se instaló en la vereda de la calle Darquea y Primera Constituyente, pero tras la apertura de la calle Cuba, se trasladó a esta última, convirtiéndose en un espacio emblemático para los devotos.
Evolución del pesebre y su elaboración del Niño Cubanito
Con el tiempo, Arturo Moreno hijo, un hábil artesano, comenzó a confeccionar casas y figuras de madera para el pesebre.
Cada octubre, los organizadores, liderados por el presidente Washington López, planifican los elementos del pesebre, que incluye figuras como danzas, trenes y ferias populares, adaptándose a la coyuntura actual.
Programación de la fiesta del Niño Cubanito en Riobamba
Este año, la familia Espinoza es el prioste, y la Novena inicia el 15 de diciembre a las 19:00 con una misa y recorrido musical por el centro de Riobamba. El 23 de diciembre se realizarán las vísperas con una presentación de banda orquesta.
El 24 de diciembre, el pase del Niño recorrerá calles como la Primera Constituyente, Carabobo y 10 de Agosto, culminando en el pesebre con la misa de fiesta a las 19:30. Un total de 14 comparsas, coordinadas con el apoyo del Control Municipal, participarán en esta colorida procesión.
Generaciones de devotos y el legado de la tradición de la familia Moreno
Manuel Moreno, parte de la tercera generación de devotos, destacó que la tradición comenzó con sus abuelos Pedro Moreno y Josefina Ortiz, quienes la transmitieron a Rosa Orozco y Arturo Moreno.
Actualmente, la cuarta generación se prepara para continuar esta festividad en honor al Niño Cubanito.
Los grupos organizadores y su rol
Nueve grupos se encargan de organizar la fiesta, cada uno aportando una comparsa al pase y participando activamente en los eventos.
El pesebre, una atracción central, es visitado diariamente por devotos y refleja una mezcla de tradición e innovación, incluyendo temas como el tren y la erupción del Tungurahua.
El pesebre, confeccionado con temáticas actuales, simboliza la unión de la comunidad en torno a esta celebración.
En 1972, los devotos adquirieron su propia imagen del Niño Cubanito, marcando el inicio de una tradición que sigue viva gracias al esfuerzo colectivo.