El 83,4 por ciento de niños, que viven en áreas rurales, no tienen acceso a internet para continuar con su educación; durante el confinamiento se recibieron 6.095 denuncias de delitos sexuales contra niños y niñas: el 63 por ciento de niños y niñas en situación de refugio y movilidad en Ecuador, no está matriculado en ninguna escuela; el 39 por ciento de los hogares que antes de la pandemia recibía alimentación escolar, actualmente no accede a ella, de estos hogares, el 53,6 por ciento se encuentra en inseguridad alimentaria severa y moderada. Niñez vive una dura realidad.
Estas son algunas de las cifras que ayer presentó Word Vision en un evento que se llevó a cabo en el Parque Guayaquil de Riobamba. Se realizó la exposición de cuadros en donde se informó sobre estas cifras alarmantes, por ello se lo denominó el “Museo del Maltrato”. Jorge Yépez, gerente de Programas del organismo, explicó que con esta actividad se está presentando la campaña “Los derechos no están en cuarentena” y de esta forma visibilizar la problemática por la que atraviesa la niñez y adolescencia y que por la pandemia se ha agravado aún más.
“Se debe priorizar el bienestar de niños y adolescentes”, dijo Yépez, quien agregó que es de suma importancia que las autoridades de las parroquias, cantones y la provincia conozcan sobre estas cifras para que sus acciones vayan dirigidas a políticas públicas que mejoren esta dura realidad. En Chimborazo, 7 de cada 10 niños sufre de desnutrición crónica infantil. “Si no se hace nada, estarán afectados para toda su vida. Se necesitan acciones urgentes”, enfatizó Yépez.