Una niña recién nacida fue encontrada sin vida entre la basura. Su cuerpecito se lo encontró en el botadero El Porlón, de Riobamba
El cuerpo de una niña recién nacida fue encontrado sin vida entre la basura de Riobamba.
La vida, irónica como ella sola, siempre nos posiciona en los escenarios menos imaginados, y aquello, muchas de las veces, nos estremece y hiela el alma.
El caso de hoy -sin vergüenza lo digo- me estremeció y arrancó lágrimas, al punto que hizo que sea muy difícil escribir estas líneas.
Es que, la verdad, se me hace muy duro concebir que, en pleno siglo XXI, demos cuenta de hechos de esta naturaleza, y más aún en una urbe como la nuestra.
Un mensaje al WhatsApp me alertó:
Niña recién nacida entre la basura
Era domingo 5 de enero de 2025, en plenas vísperas del Día de Reyes, en que, irónicamente, se brinda todo tipo de parabienes y hasta regalos a los niños y niñas.
No lo creí, hasta que una imagen me desgarró el alma, pero, el trabajo obliga, y hay que darlo a conocer.
Según pude recabar información, aparentemente, se arrojó a una criaturita recién nacida en un contenedor de desperdicios (ecotacho) de esta ciudad.
Y, posteriormente, un carro recolector de basura, cumpliendo su trabajo, trasladó el frágil cuerpecito al botadero de basura El Porlón, y ello sin saberlo su chofer.
Encontrada en botadero de Riobamba
Presuntamente, quienes se dedican a reciclar (chamberos) se toparon con la tétrica escena y la participaron de inmediato, a fin que se dé el debido procedimiento para estos casos.
Se ejecutó el levantamiento del cadáver, requiriendo el concurso del fiscal Diego Verdezoto y las unidades especializadas de investigación de la Policía Nacional.
Aparentemente, la madre sería una adolescente, lo que se deduce de las prendas dejadas en el lugar conjuntamente con el cadáver.
El tierno cuerpecito inerte ingresó al Centro Forense ‘San Pedro de Riobamba’ alrededor de las 12:10 h, y se practicó la autopsia más o menos a las 16:00 horas.
El Dr. Robinson Toapanta Jerez, médico legista de la Policía Nacional, profesionalmente, estuvo a cargo de realizar la difícil tarea.
Así reconfirmé la noticia.
Al momento, la Dinased (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro) investiga el caso.
¿Por qué? Toda vez que existe la comisión de 1 o varios delitos, puesto que la criaturita nació con vida.
A más de determinarse si falleció por la presión de la basura o a manos de la misma persona que la abandonó, le sofocó como tal y le quitó la vida.
En todo caso, mientras la Justicia actúa, Dios juzgue y perdone a quienes cometieron este execrable hecho.