El cadáver de la niña desaparecida Aina Yambia, de dos años, fue encontrado bajo la casa donde vivía con sus padres. La madre es procesada por desaparición involuntaria con resultado de muerte.
La Fiscalía continúa las investigaciones para esclarecer la desaparición y muerte de la niña Aina Yambia, de dos años, en el cantón Taisha, en Morona Santiago, en el que su madre es la principal sospechosa del crimen.
Caso de la menor desaparecida que fue hallada sin vida
Los padres denunciaron la desaparición de la niña el 21 de febrero y varias instituciones se sumaron a la búsqueda, como Policía, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos de Pastaza.
Según el relato de la madre, la tarde del 20 de febrero de 2024 dejó a la niña dentro de la vivienda, ubicada en la ciudadela 6 de Enero, y se dirigió al patio para cumplir tareas domésticas, y que cuando regresó, su hija ya no estaba en el inmueble.
Los padres de Aina Yambia pusieron la denuncia el 21 de febrero en la Fiscalía. El sábado 24 de febrero, las autoridades hicieron un barrido e inspección de campo, para levantar información en la zona de la vivienda de los padres.
El cuerpo estaba enterrado bajo la casa
Al llegar a la vivienda, un perro de los bomberos llamado Zeus, especializado en búsqueda, empezó a remover la tierra que había bajo la choza.
El equipo de búsqueda encontró el cuerpo de la niña desaparecida sin vida a un metro bajo la casa. La autopsia reveló que la menor murió como consecuencia de un trauma cráneo encefálico.
La Fiscalía formuló cargos contra la madre y le dictó prisión preventiva. La Fiscalía detalló que el proceso penal se sustenta en elementos de convicción, como el acta del levantamiento del cadáver, el informe pericial de autopsia, el parte policial de detención y versiones del padre de la víctima y de los agentes que aprehendieron a la procesada e investigan el caso.
La madre de la niña es procesada con base en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte, con privación de libertad de 22 a 26 años.
Otros crímenes de menores de edad
El crimen de la niña Aina Yambia es el tercer caso de menores que han desaparecido y luego fueron halladas sin vida que se han registrado durante febrero de 2024. Dana Ramos Pilataxi fue reportada como desaparecida el 1 de febrero en Riobamba y fue localizada 16 días después con signos de asfixia dentro de una cisterna, en la casa de sus abuelos paternos.
Su padre, un sargento activo de la Policía Judicial de Chimborazo, es el principal sospechoso del crimen.
Además, el 13 de febrero, los cuerpos de Génesis y Briana Campo Villarreal, desaparecidas desde octubre de 2023, fueron encontrados sin vida en dos pozos del sector Angasmayo, en Tulcán.
La última vez que se supo de ellas, estaban con su madre, Vanessa Villarreal, quien resultó asesinada el 29 de octubre del 2023. Hay un solo sospechoso de los crímenes, Jonathan G., un hombre que tenía una relación con la madre de las niñas, de quien se desconoce su paradero.