El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad para octubre, esto en medio de una crisis política que vive el país.
Venezuela atraviesa una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador, mientras la oposición denunció fraude electoral.
Este panorama se agrava con la confiscación del avión presidencial por parte de EE.UU. y la reciente orden de detención contra Edmundo González Urrutia, líder de la mayor coalición opositora.
Nicolás Maduro adelanta la Navidad al 1 de octubre
En un reciente enlace televisivo, Nicolás Maduro anunció que adelantará la celebración de la Navidad al 1 de octubre de 2024.
Según Maduro, esta medida es un homenaje al pueblo venezolano, en agradecimiento por su apoyo. «Llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad», declaró el mandatario.
Esta no es la primera vez que Maduro adelanta las festividades navideñas, pero en esta ocasión, la decisión está rodeada de una fuerte polémica debido a las tensiones políticas actuales.
Orden de detención contra Edmundo González Urrutia
La Fiscalía de Venezuela solicitó una orden de detención contra Edmundo González Urrutia, candidato de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Se le acusa de delitos como usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia, conspiración, sabotaje y asociación para delinquir.
La solicitud de detención se emitió el 2 de septiembre de 2024, después de que González Urrutia se negara a comparecer ante la Fiscalía en tres ocasiones.
Las acusaciones están relacionadas con la publicación de actas electorales en una página web de la PUD, donde se asegura que el 83,5 % de las actas fueron recabadas para sustentar la denuncia de fraude en las elecciones.
La oposición venezolana, a través de la PUD, ha denunciado que las elecciones del 28 de julio fueron fraudulentas.
Según la coalición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, a pesar de que las actas recabadas por la oposición indican lo contrario.
Estas actas han sido declaradas falsas por el Ejecutivo venezolano, lo que ha intensificado la crisis política en el país.