Jorge Morocho, concejal y productor, realizó varios cuestionamientos: “en Riobamba no existe un comercio justo, visto desde el punto de vista del sector productivo y vulnerado. “Ni trato justo, peor comercio justo en el mercado Mayorista”.
No entiendo cómo hay este reconocimiento, porque cuando visitamos el Mercado de Productores no recibimos ni siquiera el trato justo, peor encontramos el comercio justo. Hacen insignificancias para disimular que hay comercio justo, pero si lo hubiera no tendríamos desde la calle 5 de Junio hasta llegar al mercado ‘La Esperanza’ las ventas en las calles, esto porque no hay espacios adecuados en la ruralidad para hacerlo.
Entonces, me pregunto: ¿dónde está el comercio justo o este se práctica en los grandes centros comerciales donde les dan facilidad para que construyan? No está mal, porque dinamiza también la economía, pero no se puede hablar de comercio justo si cuando nos constituimos en organización barrial, Febanor, hemos clamado que hace falta un mercado municipal, eso en el norte hace falta”.
Morocho Moncayo agregó que “los objetivos del comercio justo serían hacer lo que en otras ciudades hacen, que los espacios de comercialización sean adecuados, como lo que se hizo en San Antonio de San Luis, y si bien no es competencia resolver en su totalidad esta problemática al GAD Municipal, pero sí dar facilidades para quienes quieran vender lo hagan de forma adecuada, y en espacios confortables para las dos partes: vendedores y compradores. Así como se piensa crear la empresa de movilidad, vivienda se debe trabajar en la creación de una empresa pública municipal agroexportadora para dar valor agregado al producto, son 2 ejes fundamentales para hablar de comercio justo”.