Nadie detiene trabajos en quebrada «Las Abras»

0

Las construcciones de infraestructuras, como muros, rellenos y viviendas, en los bordes de la quebrada de Las Abras es un cuento de no acabar. La lucha por parte de moradores de la zona no viene de hoy, sino desde hace años atrás;, sin embargo, no hay entidad que detenga las construcciones que se llevan a cabo a vista y paciencia de diversas instituciones. Nadie detiene trabajos en Las Abras.

Nadie detiene trabajos en Las Abras
Nadie detiene trabajos en Las Abras. http://54.163.33.106

Realidad. Fue el martes cuando un grupo de moradores del sector de Las Abras denunció que existe “gente inescrupulosa” que “aprovecha la oscuridad de la noche” para realizar rellenos en la quebrada. El día de ayer, nuevamente, los vecinos llegaron al lugar donde se están realizando las construcciones y se evidenció que se continúan llevando a cabo estos “trabajos” que, supuestamente, iban a ser suspendidos, porque eso fue lo que se dijo hace ocho días, pero eso, hasta el día de hoy, no ha sucedido.

Palabras. María Auxiliadora Falquez, dirigente del barrio San Antonio de Las Abras, indicó que son por demás visibles los trabajos de relleno que se llevan a cabo en el sector. Hace ocho días hubo el ofrecimiento de detener los trabajos; sin embargo, “nos han levantado un muro, una pared, hicieron un relleno, botaron montón de material en volquetas. ¿Cuántos metros más han avanzado? Ya cuatro”, indicó contrariada la ciudadana. 

[mc4wp_form id=56713]

Presencia. Personal de la Comisaría de Construcciones de la Municipalidad de Riobamba, según indicaron los moradores, llegó el día de ayer, evidenció lo que está sucediendo y ofreció levantar un informe. No llegó hasta el lugar personal del Municipio de Guano, pero sí del Ministerio de Ambiente. Paúl Aucancela, quien está al frente de la Oficina Técnica de Riobamba de esta cartera de Estado, quien evidenció lo que estaba sucediendo en cuanto a los trabajos en el sector de la quebrada, comentó que no es su competencia detener estos trabajos, sino del Municipio del cantón Guano. ¿Qué entidad es la que puede detener esta realidad a pesar de estar in situ? es una pregunta que por más de cinco años no tiene respuesta alguna y, como reza el dicho popular: “todos se tiran la pelotita”.

Denuncia. Los vecinos han lamentado que esto siga sucediendo. Denunciaron que existen intereses políticos y hasta familiares por parte de funcionarios de la Municipalidad del cantón Guano. “Yo lo digo directamente. Son familia, quien hace esto es familia del señor alcalde. No sé qué espera el alcalde de Guano para detener esta situación”, dijo Falquez. Sobre ¿quién es la persona que está lotizando?, se indicó que se trata de “John Adriano”. “¿Quién es? Persona que ha vendido terreno tras terreno, ha estado preso, tiene juicios y no hay quién le detenga. Ha estado hasta detenido por todo lo que él hace y no hay manera”, se manifestó. 

Problema. Quienes están al frente de la defensa de la quebrada de Las Abras hasta habrían recibido amenazas, lo que ha hecho que muchos que estaban encabezando esta lucha, por el temor que algo les suceda a ellos o a sus familias, tengan que dar un paso al costado. “Nos han amenazado. Al presidente del barrio ya lo han hecho, por eso él ya no está presente. No es correcto que hasta nos amenacen, que hasta se metan con nuestra familia, cuando se sabe que nosotros, de una u otra manera, lo que estamos buscando es que esta situación (rellenos y construcciones) no avancen más”, enfatizó Falquez. Los defensores de la quebrada han entregado más de 35 oficios a las diferentes instituciones, como municipios, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Riesgos y otros más, sin respuesta concreta hasta el momento. ¿Hasta cuándo va a pasar esto?

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí