Municipio Riobamba lleva agua de Maguazo Alao, iniciando con la potabilización en los tanques de San Martín de Veranillo.
Municipio Riobamba llevó el agua de Maguazo a los tanques de potabilización en San Martín de Veranillo.
El martes 10 de septiembre marcará un hito importante, ya que inició las pruebas de potabilización del agua proveniente del río Maguazo, tras 17 años de espera.
El alcalde de Riobamba, John Vinueza, junto a moradores y autoridades locales, fueron testigos de este histórico acontecimiento, que mejora el sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad.
El líquido vital ha llegado finalmente a los tanques reservorios de la localidad, lo que permitirá su distribución a los hogares de los riobambeños.
Primera prueba del agua potable
En el lugar realizaron la primera prueba del agua potable proveniente de los páramos de Maguazo. En su intervención, el alcalde mencionó:
La fase inicial de pruebas, técnicos de la empresa contratista, en colaboración con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EP-EMAPAR) llevando a cabo ensayos.
Esto en el tratamiento del recurso hídrico antes de su distribución a los hogares de Riobamba.
El proyecto, diseñado para mejorar la distribución de agua en la ciudad, contempla la llegada del agua a través de tuberías de acero.
Capacidad de los tanques de agua
Los tanques de San Martín de Veranillo es a donde llegará el agua, con una capacidad de 180 litros por segundo, y hacia el tanque en Pisín, que tiene una capacidad de 60 litros por segundo.
Se estima que, en esta primera etapa, que concluirá en 2025, el caudal distribuido alcanzará los 240 litros por segundo.
El enlace desde los tanques de San Martín de Veranillo hacia la red de distribución será realizado por EMAPAR utilizando una tubería de PVC de 630 mm de diámetro y 230 metros de longitud.
Este trabajo lo harán una vez que los moradores del sector otorguen su permiso, lo que permitirá el suministro inmediato de agua del proyecto Maguazo Alao en la red de San Martín de Veranillo.
Avance del proyecto Maguazo Alao
Han avanzado con la obra en la nueva administración que destrabó el proyecto después de un largo estancamiento debido a la falta de una Unidad de Gerencia.
Un equipo multidisciplinario se dedicó a recopilar la documentación necesaria, resolver problemas de fiscalización y regularizar el contrato, así como gestionar el seguimiento del crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador.