El Municipio de Riobamba dio su 3ra charla sobre el proyecto Polos de Desarrollo a los empresarios y reveló quien manejaría la empresa.
El 16 de enero del 2025, John Vinueza, alcalde de Riobamba se reunió con varios empresarios de la ciudad para tener el tercer encuentro de Zonas Francas de Polos de Desarrollo, una estrategia que busca posicionar al cantón como un centro productivo estratégico en el país.
Durante el evento Vinueza, declaró que:
El encuentro tuvo como objetivo socializar la tercera fase del proyecto, que incluye la delimitación del área donde se desarrollará el Polo y los lineamientos para implementar zonas francas con beneficios tributarios.
¿En qué consiste los Polos de Desarrollo de Riobamba?
Uno de los pilares del Polo de Desarrollo es la implementación de zonas francas, que ofrecen exoneraciones y facilidades tributarias para empresas nacionales e internacionales.
Soledad Falconi, directora zonal del Ministerio de Producción, destacó la importancia de estos espacios.
El alcalde también mencionó la transformación de EMAPAR en Riobamba EP, la empresa pública que podría gestionar los Polos de Desarrollo.
Ubicación de los Polos de Desarrollo en Riobamba
El Polo de Desarrollo estará ubicado en el sector de Calpi, abarcando 600 hectáreas, con una primera etapa que se desarrollará en 100 hectáreas. Este espacio albergará actividades multisectoriales, incluyendo agroindustria, logística y tecnología.
Según el consultor del proyecto Miguel Recalde, “este modelo busca optimizar costos operativos al integrar cadenas productivas en un mismo espacio. La meta es convertir a Riobamba en un eje de productividad y exportación”.
El área fue seleccionada tras analizar criterios de conectividad, infraestructura y potencial económico. Además, el proyecto contempla la construcción de vías internas y servicios básicos para facilitar la instalación de empresas.
Propuestas para los Polos de Desarrollo
Entre las propuestas está la incorporación de un tren ligero y un tranvía que conecten el Polo con el centro de Riobamba.
Además, se proyecta que el Polo contribuya a descongestionar la ciudad, trasladando industrias actualmente ubicadas en áreas urbanas. Esto no solo mejorará la planificación territorial, sino que también incrementará la eficiencia operativa de las empresas.
El siguiente hito del proyecto es presentar la propuesta al Ministerio de Producción en marzo para obtener la declaratoria oficial del Polo de Desarrollo.
Paralelamente, se avanzará en los estudios para definir las Zonas Francas, que podrían enfocarse en turismo, tecnología y agroindustria.
Recalde subrayó que el proyecto ya cuenta con el respaldo de varios sectores privados, quienes han expresado su intención de participar.
Finalmente, Vinueza hizo un llamado a la unidad de las autoridades locales y la ciudadanía.