Municipio Riobamba junto con la ESPOCH y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos entregó certificados a los miembros de los mercados.
El lunes 15 de julio de 2024, el Municipio de Riobamba en conjunto con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos llevaron acabo la entrega de certificados a los emprendedores.
Esto con la finalidad de fortalecer los derechos y obligaciones del consumidor en Riobamba.
El Municipio realizó un taller de capacitación dirigido a más de 400 comerciantes.
Los comerciantes pertenecen a los mercados, plazas y el centro comercial popular de la ciudad.
Municipio Riobamba entregó certificados
Este evento busca mejorar los servicios de atención hacia la ciudadanía, promoviendo la igualdad e inclusión.
Así como, la eliminación de prácticas discriminatorias y de violencia en los actores de la economía popular y solidaria.
Antoni Velastegui, coordinador de mercados explicó que, estos talleres se realizan para que los usuarios puedan ser capacitados en el tema de fortalecimiento de los negocios.
Así también, esto hará que el usuario y el consumidor conozcan sus derechos.
Iniciativa del Municipio Riobamba
La iniciativa fue posible gracias al apoyo de varias entidades como la Espoch, quienes destacaron en el evento, el compromiso con la educación superior y el desarrollo comunitario.
Gabriela Quirola, docente de la ESPOCH expuso que, ante la problemática de la falta de conocimiento de los derechos del consumidor, es necesario fortalecerlos en los sectores de economía popular y solidaria.
La institución aportó su experiencia académica y recursos para diseñar el contenido del taller.
Mercados que participaron
Participaron alrededor de 400 personas en este taller:
- Mercado de San Alfonso
- La Merced
- Plaza de las hierbas
- La Esperanza
- Mercado de San francisco
Hay que resaltar que los talleres se realizaron en lenguaje de señas, quichua, y lenguaje braille. Adicional a esto buscan fortalecer la cadena productiva de Riobamba
Consejo Cantonal estuvo presente en la entrega de certificados
Por otro lado, el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos desempeñó el papel de garantizar, que los temas de derechos humanos y equidad fueran abordados de manera integral durante las sesiones.
Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos sobre cómo mejorar la calidad del servicio al cliente, resolver conflictos de manera pacífica y respetuosa.
Así como, entender la importancia de cumplir con las normativas vigentes de protección al consumidor.
Relaciones de confianza entre el comerciante y el consumidor
En las capacitaciones difundieron la importancia de establecer relaciones de confianza y ética profesional entre los comerciantes y los consumidores, contribuyendo así a un ambiente comercial más justo y transparente en Riobamba.
El alcalde John Vinueza expuso que el secreto para vender bien, es tener un buen producto, servicio y una sonrisa cuando se vende.
De esa manera, funciona el mercado y la dinámica del vendedor y del consumidor.
Este reconocimiento celebra el esfuerzo individual de cada comerciante por mejorar sus prácticas comerciales, sino que también subraya el impacto positivo que tales iniciativas tienen en la comunidad en general.
Para el Municipio y académicos, instituciones involucrados, este taller representa un paso en la construcción de una comunidad inclusiva, donde todos los ciudadanos, sin importar su rol económico, puedan disfrutar de sus derechos de manera equitativa y respetuosa.