Municipio de Ambato sigue debatiendo tenencia de fauna urbana
En Sesión Ordinaria de Concejo Municipal el Municipio de Ambato sigue en debate por la tenencia «responsable» de fauna urbana

La mañana del martes 15 de abril de 2025 se realizó la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, esto con la presencia de Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, y 11 concejales del cantón, cumpliendo con el foro reglamentario, pero, con ausencia de dos.
En el orden del día incluyeron puntos como la entonación de los himnos del cantón Ambato y la Provincia.
Posteriormente, se evidenciaron oficios del concejal Rumiñahui Lligalo y la concejala María José López, en los que se solicitaba vacaciones por varios días de abril, y en los dos casos fueron concedidas.
Continúa el debate por la Ordenanza de la convivencia y tenencia de la fauna urbana en el Municipio
Asimismo, se aprobó el proyecto con nombre: “Ordenanza que regula y controla la convivencia y tenencia de la fauna urbana en el Cantón Ambato”.
Este, desde al artículo 15 al 19, puesto que, en la sesión anterior se analizó hasta el punto 14, del Capítulo V: Control y del Capítulo VI: Gestión y Coordinación Interinstitucional del artículo 20 al 26, y quedaron pendientes varios artículos para su próximo análisis en las siguientes ediciones.
La elaboración de la propuesta contó con la participación de colegios profesionales de: abogados y veterinarios, grupos sociales, técnicos municipales y ciudadanos, lo que refleja un enfoque participativo y multidisciplinario, se anotó.
Con un total de 89 artículos, esta normativa establece disposiciones fundamentales para prevenir el maltrato y la crueldad hacia los animales, controlar la reproducción y la sobrepoblación de mascotas, así como fomentar programas permanentes de adopción y esterilización.
Todo ello tiene como objetivo mitigar los problemas sociales y ambientales que surgen de la tenencia irresponsable de animales urbanos.
Más detalles de la Sesión de Concejo Municipal
Además, se dio a conocer la resolución del Reconocimiento del Otorgamiento al Incentivo deportivo Municipal para la deportista Jaila Valentina Cázares Vaca, al haber obtenido el primer lugar, medalla de oro, en los Décimo Segundo Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles ‘Los Ríos’, en la disciplina de boxeo del 23 de agosto del 2024, Diana Caiza extendió sus felicitaciones a la joven ambateña deportista.
Por último, se aprobó el proyecto: “Ordenanza para la rectoría local, planificación, regulación, control y gestión de la Cooperación Internacional en el GAD Municipalidad de Ambato”, hasta el artículo 3 del Capítulo I: Competencia, objeto, ámbito y principios.