Mireya Lara es una de las mujeres que ha combatido la violencia de género en Riobamba. Estuvo en varios momentos históricos.
La lucha de las mujeres contra la violencia de género tiene varias protagonistas dependiendo del contexto y época. En Riobamba tenemos a la activista política Mireya Lara.
Mireya Lara tuvo inclinaciones políticas desde muy joven, pues considera que fue una líder desde la universidad. Además, desde su papel como docente fue una de las fundadoras del Colegio Militar Bernardo Dávalos.
En el 2011 se incorporó de la carrera de Derecho y cuenta con diplomados internacionales en México, OEA y de la Universidad Rosario de Argentina por becas.
Su trayectoria política partidista comenzó cuando tenía 20 y formó parte del Partido Socialista, donde ocupó cargos de secretaria hasta subjefa de campaña.
Actividades en pro de las mujeres para erradicar la violencia de género
En 1995, Lara comentó que junto a otras mujeres impulsaron la construcción de la primera oficina de apoyo para la mujer y la familia que sirvió como sustento técnico para la creación de la Comisaría de La Mujer y la Familia en 1997.
De esta manera, impulsó que las mujeres buscaran ayuda y con la denuncia se les otorgaba las medidas precautelares para su seguridad y la orden de alejamiento hacia su agresor.
Parte del activismo político que ha realizado Mireya Lara, es trabajar con las mujeres de las parroquias de Riobamba. Con proyectos que les ayude en la independencia financiera.
El objetivo es enseñar a las comunidades como procesar la materia prima y realizar vinos y mermeladas. Así como de capacitar a mujeres de tercer y cuarto nivel para crear redes de apoyo que les permita surgir dentro del mercado.
Los trabajos se han realizado en comunidades como Quimiag, Licto, Cebadas, Pachanillay y en otras ciudades como Tena.
De esta manera, Lara considera que, ha pesar de estar jubilada su trabajo aún no termina en la sociedad y piensa seguir contribuyendo en lo que sea necesario.