Una mujer fue estafada con 830 mil euros por un falso Brad Pitt en redes sociales, usando inteligencia artificial y manipulación emocional
Primero fue estafada y después acosada en las redes sociales por haber sido víctima de una trampa.
Anne, la víctima, creó un perfil en Instagram en febrero de 2023. Poco después, fue contactada por un usuario que afirmó ser Jane Etta Pitt, madre del actor.
El «Brad Pitt» falso envió a Anne un pasaporte y videos generados con inteligencia artificial. Esto inició una relación virtual de un año y medio.
Anne transfirió 830 mil euros a los estafadores tras recibir mentiras sobre gastos médicos, incluso se divorció, creyendo en la conexión emocional.
El usurpador de la identidad de Brad Pitt recibió una importante cuantía de dinero por parte de esta mujer, a la que le contó que necesitaba operarse de un cáncer de riñón y no tenía acceso a sus cuentas bancarias por culpa del complicado divorcio con Angelina Jolie.
Leer más: Josie Totah y Karan Brar aclaran beso viral en TikTok
Las consecuencias del fraude
En 2024, Anne descubrió pistas que despertaron sospechas, pero los estafadores las desmintieron con un «comunicado» falso. Finalmente, fue engañada por un supuesto agente del FBI.
El caso fue expuesto en el programa Sept à huit de TF1. Tras la emisión, Anne sufrió burlas y acoso en redes, lo que derivó en una severa depresión.
Según la Guardia Civil, los ciberdelincuentes estudiaban las redes sociales de las víctimas para crear un perfil psicológico, identificando a personas vulnerables con carencias afectivas y en estado depresivo.
Luego, a través de WhatsApp, iniciaban un diálogo constante hasta hacerles creer que estaban en una relación amorosa.
Este caso pone en evidencia los peligros del uso indebido de la inteligencia artificial y cómo los estafadores explotan vulnerabilidades emocionales en internet.