muertos en amotinamientos en cárceles: El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) confirmó que 21 personas privadas de la libertad (ppl) -hasta el cierre de esta edición- fallecieron la noche del miércoles 21 de julio, en balaceras registradas al interior de la Penitenciaría de Guayaquil y de la Cárcel de Latacunga (Cotopaxi).
Situación. Los disturbios se produjeron por los enfrentamientos entre las bandas que operan en los centros de rehabilitación social del país. En Latacunga murieron diez ppl, mientras que 35 resultaron heridos, al igual que seis agentes de la Policía Nacional. Además, el SNAI informó que se registran daños en las zonas administrativas. Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado reportó que la cifra subió a 13 y que los cadáveres fueron trasladados hasta el Centro Forense de Ambato. De manera simultánea, en la Penitenciaría del Litoral hubo intercambio de bala con armas de fuego entre los internos de los pabellones 7 y 8.
Allí perdieron la vida 8 ppl, aunque no se reportan internos heridos, a excepción de tres agentes penitenciarios, lo que son atendidos en casonas de asistencia en salud de Guayaquil. La Policía Nacional logró recuperar el control de los centros penitenciarios en horas de la noche. En las demás cárceles del país no se presentaron incidentes similares, se dio a conocer.
Este tipo de incidentes se debe a que grupos delictivos tratan de asumir el poder de las cárceles y del crimen organizado en el Ecuador. Con la muerte del líder de “Los Choneros”, alias “Rasquiña” (a finales de 2020), otras bandas han ejecutado acciones violentas para mermar a esta agrupación narcodelictiva que tiene muchas redes.
Latacunga. En la Cárcel de Latacunga también se confirmaron disturbios. El amotinamiento dejó: diez ppl fallecidos, alrededor de 35 heridos y seis agentes de la Policía Nacional heridos. Además, se registraron daños en las zonas administrativas, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en un comunicado oficial. También se reportó una agresión sexual a una mujer policía. Los hechos se registraron en el interior de la Cárcel de Cotopaxi, durante el amotinamiento que se dio ayer. Al menos cinco policías fueron despojados de sus equipos de dotación y obligados a ingresar a los pabellones.
En ese grupo estuvo una uniformada, la que fue víctima de violencia sexual por parte de privados de la libertad. Se conoce hasta el momento que los operativos continúan para retomar el control tanto en esta Cárcel latacungueña como en la Penitenciaría del Litoral, en donde también se reportaron enfrentamientos entre presos. El último reporte oficial señala que en ambos centros de rehabilitación hubo 21 presos muertos, esto producto de enfrentamientos armados.
También se registran cerca de 66 personas heridas por los amotinamientos, entre ellos ocho policías que acudieron a controlar la emergencia. Un informe policial da cuenta que la mujer víctima de violencia sexual se recupera en una casona de asistencia en salud y ya recibe atención psicológica. Los oficiales condenaron este ataque en contra de la integridad de la agente uniformada.