La muerte de la subteniente del Ejército Aidita Pamela Ati, en la Brigada «Napo 19», cuestiona formación de los efectivos militares
Muerte de subteniente cuestiona formación de militares, a más de que pone en debate aspectos como el espíritu de cuerpo y el saber acatar órdenes.
Nadie imaginó que la joven subteniente del Ejército Aidita Pamela Ati Gavilanes, de 23 años, en la Brigada de Selva Napo 19, el fin de semana, iba a perder la vida.
Y ello abrió un debate en torno al proceso de formación que estarían recibiendo los elementos uniformados.
Por ello, consultamos al Sgop. Técnico de Aviación en SP Jorge Aucanshala, presidente del Centro Paquisha, entidad especializada en la preparación de futuros uniformados.
Pero, es de anotar antes que acudimos, vía presencial y telefónica, a 3 centros que ofertan este mismo servicio, pero no quisieron acceder a un diálogo con su Diario La Prensa.
“Somos una empresa legalmente constituida, dedicada a la preparación, acondicionamiento físico y formación de jóvenes aspirantes a Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, dijo.
Muerte de subteniente cuestiona formación de militares
El Sgop. Técnico de Aviación en SP Jorge Aucanshala, militar en servicio pasivo, dijo que ponen énfasis en el aspecto psicológico, trabajando con psicólogos clínicos especializados y en permanente formación en:
- Test de aptitud
- Racionamiento numérico, verbal, lingüístico y abstracto
- Test de personalidad
Esto porque hay aspectos que influyen en los jóvenes, a saber:
- Situación económica
- Si sufrieron maltrato familiar
- Si fueron víctimas de abuso sexual
Formación de uniformados con visión futura
Desde cuando el joven se inscribe la disciplina empieza a funcionar:
- Formarse a una hora adecuada
- Venir correctamente uniformados
- Entrar correctamente a las aulas
- Saludar
- Cumplir parámetros
- Hacer el aseo de las mismas
Esto porque, con ello, van a vivir si pasan la prueba focalizada unos 25 años, o el tiempo que decidan quedarse en estas fuerzas, por ello se cultiva la disciplina, valores, tareas.
En una institución armada reina la disciplina, el respeto, la subordinación, y lo deben asimilar desde el primer día.
En FFAA la disciplina es a raja tabla y el muchacho tiene que tener carácter, y bien formado su temperamento y educación, sabiendo a dónde están postulando.
Disciplina no se negocia
A los padres de familia siempre les recalcan que al final el objetivo es sacar buenas personas, con principios y valores.
Leer más: Ma. Belén Bernal: ¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
Espíritu de cuerpo
Hay que entender el concepto espíritu de cuerpo: es no dejar abandonado a un compañero, pero depende mucho la situación. En el caso militar es en ejercicios, conflictos, patrullajes.
¿Hasta cuándo uno puede acatar una orden?
Hay órdenes bien dadas que se las cumple, y órdenes mal dadas que no se las cumple. Las bien dadas están enmarcadas en el reglamento de cada fuerza, dice.
Ahora, desde que nos hicimos servidores públicos, ya tenemos la oportunidad de coger un abogado civil, ya no hay el abuso de facultades, a menos que un militar no sepa, pero no creo ha de pasar eso.
Antes sí había el abuso de facultades: haz esto, toma un dólar cómprame 1 whisky, cosas indebidas, concluyó.