El MTOP ha dado mantenimiento a las vías de Chimborazo

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La realidad en Chimborazo es que nosotros ahora estamos trabajando no solo ahora, sino desde los primero días de enero, que fue cuando yo entre al cargo, y hemos estado trabajando en las vías estatales realizando el debido tratamiento preventivo de todas las vías; es más, toda la maquinaria disponible del MTOP se fue directo a las vías desde enero para los tratamientos, por ejemplo en la vía Riobamba-Penipe nosotros hicimos un tratamiento preventivo de todos los taluds de hormigón, los limpiamos para que en la época invernal éstos no se llenen y esto luego con las lluvias intensas no cause ningún tipo de problema a los conductores que transitan la vía, indicó Gabriel Cáceres. MTOP mantiene las vías de Chimborazo.

MTOP mantiene las vías de Chimborazo
MTOP mantiene las vías de Chimborazo.
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¿Qué nos puede contar sobre la vía Balbanera?
La vía Balbanera, que sabemos es una vía grande de aproximadamente 12km, nosotros no podemos intervenir aún, es decir, no podemos arreglar todas las molestias de las que conductores se han quejado; pero, por lo pronto, como MTOP, sí le podemos dar la limpieza adecuada para que sea un poco más fácil la movilidad. Hemos tapado algunos de los baches, hemos llevado maquinaria y estamos trabajando en los 2 frentes más importantes de esa vía, pero realmente a veces las condiciones climáticas no ayudan a mantener la limpieza. Esta vía no la podemos arreglar aún porque muy probablemente en dos meses ya salga la orden internacional para arreglar esta vía y, pues, ahorita, obviamente, nosotros no podemos tomar el mando y arreglarla cuando ya lo van a hacer, ya que sería un desperdicio de recursos que pueden ser utilizados en otras emergencias.

Como MTOP, ¿qué trabajos viales han realizado últimamente?
Bueno, en la vía San Juan-El Arenal nosotros ayudamos un 70% con el bacheo de esta vía y el debido mantenimiento tomando en cuenta que muchos conductores la utilizan y era muy importante que se encuentre en óptimas condiciones para su uso. En la vía Guaranda nosotros estamos al tanto de que no se encuentra en óptimas condiciones tampoco, pero hemos ido con la maquinaria necesaria para tapar algunos de los baches más problemáticos y, bueno, una de las vías que yo creo que más no ha estado dando problemas es la vía Alausí-Huigra, ya que ésta presenta continuos deslizamientos de tierra, que no son uno o dos sino que a veces son a cada hora, dependiendo el clima que se de por ese sector. Nosotros estamos planificando esta siguiente semana seguir trabajando en esa vía con una buena cantidad de equipo y personal, ya que no siempre se puede copar las emergencias seguidas y nosotros sabemos que es muy importante siempre estar pendientes para que no ocurran accidentes. Hablando un poco de la vía Riobamba-Chunchi, éste es un recorrido en el cual se tiene un contrato por aproximadamente 5 años para que en todo ese tiempo tenga el mantenimiento necesario para que no se interrumpa la afluencia de carros y este contrato cabe aclarar se encuentra en manos de una empresa privada. En la vía que va a Macas, al menos en la parte que nos corresponde cubrir, también le puedo asegurar que se están haciendo los debidos mantenimientos y bacheos para que no genere malestar alguno.

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Cuéntenos, ¿qué soluciones concretas se están adoptando para el arreglo total de la vía?
Bueno, en realidad ese tema es un poco complicado, ya que tendríamos que preguntarles directamente a las administraciones pasadas y a los gobiernos anteriores, ya que no sabemos en dónde está todo el capital que se suponía era destinado específicamente a las vías, por ejemplo la vía que todos sabemos que está completamente destruida es la de Balbanera, y nosotros hemos presentado escritos, juicios y la Contraloría General del Estado también está investigando, ya que más de 9 millones de dólares están sin solventar y, obviamente, como Ministerios de Transporte y Obras Públicas no podemos hacer el arreglo integral hasta que se solvente ese problema, pero ya estamos trabajando paralelamente para arreglar la vía Balbanera, y este arreglo está cotizado en aproximadamente en treinta millones de dólares; entonces, como le dije anteriormente, todo esto está en proceso y esperamos que se logre hacer lo más pronto posible, pero quisiera recalcar que nosotros estamos haciendo hasta eso todo lo posible para que las vías estén aptas para la circulación.

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