El MSP activó la vacuna para la nueva variante de COVID-19 FLiRT para los grupos prioritarios, en Chimborazo existen dos casos confirmados.
Mónica Colcha, coordinadora de la Zona 3 del Ministerio de Salud Pública, informó que se ha retomado la campaña de vacunación contra el COVID-19, enfocada en la nueva cepa FLiRT.
La Zona 3 abarca las provincias de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. En esta última, se han confirmado 2 casos de esta variante.
Es por esta razón que, la vacunación tiene el objetivo de proteger a la población y prevenir nuevos contagios, especialmente frente a las nuevas variantes del COVID-19.
En cuanto a la disponibilidad de dosis, Colcha, indicó que la Zona 3 recibió 30 mil dosis de la vacuna Moderna para julio. De las cuales, 12 mil fueron asignadas a Chimborazo.
De la misma manera, comentó que la coordinación de la Zona 3 ha suministrado entre 450 y 500 vacunas diarias en el cantón Riobamba-Chambo durante el mes de julio.
Colcha afirmó que la cantidad de dosis aumentará progresivamente cada mes para satisfacer la demanda durante la campaña de vacunación masiva que iniciará en septiembre.
¿Quiénes pueden vacunarse en el MSP para la variante FLiRT COVID-19?
Las personas que se vacunarán en la primera fase son niños desde los seis meses de edad, adultos mayores de 65 años, personal de salud tanto del sector público como privado, policías, militares, bomberos.
También las personas privadas de libertad, enfermos crónicos a partir de los 18 años y personas con discapacidad desde los 3 años en adelante están dentro del grupo.
Por otro lado, Colcha, comentó que existen casos en los que las personas son alérgicas a los componentes de la vacuna. Por lo tanto, no se les puede suministrar las dosis debido al shock anafiláctico que podría ocasionar.
En estos casos, las personas deben de mantener las medidas preventivas de forma continua, pues aún no existe un medicamento adaptado para sus necesidades.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante 2024?
Según Colcha, los síntomas de la variante son similares a los de una gripe común. Estos incluyen fiebre, dolor muscular y de garganta, de cabeza, escalofríos y problemas respiratorios.
Por esta razón es necesario no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para el hisopado correspondiente. De esta manera se podrá determinar si es una variante del COVID-19 o influenza.
¿Cuándo me podré vacunar contra el COVID-19 si no soy parte del grupo prioritario?
La vacunación para las personas que no son parte del grupo prioritario iniciará a partir de septiembre y se extenderá hasta marzo de 2025.
Mientras tanto, se recomienda las personas continuar con las medidas de bioseguridad, ya que la sepa se transmite por aire y es catalogada como muy contagiosa por parte del MSP.
De tal manera que, deben continuar con el lavado constante de manos, la utilización de la mascarilla en lugares públicos y con el consumo de vitaminas para reforzar el sistema inmunológico.