La Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que habrá movilizaciones a nivel nacional, y una de ellas se ha planificado para el miércoles ocho de marzo que coincide con el Día Internacional de la Mujer. Movilizaciones son para ser atendidos.
Detalles. Frente a la situación política, económica y social que afronta el país, el Gobierno no ha dado una respuesta concreta a los planteamientos o pedidos de las organizaciones sociales, se dice desde varios sectores.
Compromiso. Así, Mesías Ugsiña, representante de la Unión Nacional Agropecuaria y Pesquera Artesanal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria del Ecuador, indicó: “con la convocatoria de la Conaie y de otras organizaciones sindicales, gremiales, hemos conversado con el ministro de Gobierno que si no nos resuelven los problemas sobre el precio justo para los productos agropecuarios de todas las regiones, control inmediato de los precios desmesurados de los insumos agropecuarios, asistencia técnica, crédito, riego y apoyo para el sector rural; entonces, si no hay una respuesta positiva, lamentablemente, tenemos que unirnos a las otras organizaciones y salir a protestar, a las movilizaciones que ha planteado la Conaie por motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pero, sobre un paro nacional está en análisis y discusión, independientemente de los asuntos políticos que pasan en la Asamblea Nacional”.
A saber. Eudoro Silva, dirigente del Frente Popular de Chimborazo, anotó: “el pueblo está cansado de todo lo que está sucediendo en el país, se habla de un ‘Gobierno del Encuentro’, pero con el pueblo no conversa, ni resuelve los problemas, la crisis se agudiza, no hay otra forma de actuar sino se sale a las calles. A nivel nacional tenemos reuniones frente a la problemática que está viviendo el país y que no existe una respuesta específica, entonces estamos tomando decisiones con las bases, conversando con los dirigentes, líderes para crear conciencia y socializar de lo que se está viviendo en este momento”.
Voces. Matías Manguia, coordinador del Frente Popular, dijo: “hemos denominado este mes de marzo de lucha, sobre todo al rechazo a las políticas del Gobierno, por esa razón decimos que el Gobierno debe renunciar por no haber cumplido con las ofertas de acuerdo a las necesidades del pueblo ecuatoriano”.
Importante. Asimismo, para el veintiocho de marzo se prepara una movilización a la Asamblea Nacional, para hacer la entrega del proyecto de ley de aguas. “El agua es un derecho de la naturaleza, es un patrimonio público, inalienable, imprescriptible e inembargable, y no tiene que tener dotes de privatización de los recursos naturales”, finalizó enfático Mesías Ugsiña.