Dirección de Movilidad del Municipio Riobamba plantea el uso de la ‘caja común’ para que los buses tengan la misma ganancia.

La Dirección de Movilidad de Riobamba puso sobre la mesa una propuesta para transformar el sistema de transporte urbano mediante la implementación de una «caja común«.
Este mecanismo buscaría eliminar la competencia entre unidades de transporte, garantizando una distribución equitativa de los ingresos y optimizando el servicio a la ciudadanía.
El director de Movilidad, Ramiro Vallejo, explicó que actualmente los transportistas dependen directamente de la cantidad de pasajeros que logren captar.
Cada una de las unidades de transporte se sustenta en función de cuántos pasajeros logran subir a sus buses. Entonces se convierte en esa competencia de quién tiene más pasajeros.
Ramiro Vallejo, director de Movilidad.
Para eliminar esta rivalidad, la propuesta plantea que los transportistas dejen de recibir pagos por pasajero y en su lugar sean remunerados por kilómetros recorridos.
¿Cómo funcionaría para los buses la caja común que plantea Movilidad Riobamba?
La «caja común» funcionaría centralizando todos los ingresos del sistema de transporte, incluyendo pagos mediante tarjetas, celulares y otros dispositivos tecnológicos.
Todo esto ingresa a una caja común de autobuses de toda la transportación y esto se reparte en igualdad de condiciones. Entonces todos los autobuses tendrían la misma cantidad de dinero y ya no tendrían que estar compitiendo.
Ramiro Vallejo, director de Movilidad.
El sistema estaría sujeto a regulaciones para garantizar la equidad y eficiencia del servicio. Se exigirá que las unidades de transporte cumplan con los tiempos establecidos y las rutas programadas, lo cual se monitoreará a través de GPS y dispositivos satelitales.
Quien no cumple toda la ruta, no recibe el dinero que le corresponde.
Ramiro Vallejo, director de Movilidad.
En cuanto a la aceptación del proyecto, Vallejo aseguró que mantiene diálogos con el sector transportista y que hasta el momento la recepción es positiva.
No tengo una totalidad de respuesta, pero hasta ahora, con el 100% de los que he conversado, el 100% me han dicho sí.
Ramiro Vallejo, director de Movilidad.
¿Cómo toman los transportistas la propuesta de Movilidad Riobamba?

Sin embargo, el presidente de la cooperativa de transporte Puruhá, Miguel Ángel Macas, manifestó una postura más cautelosa.
Habíamos conversado con el director de Movilidad. Es un macro proyecto que tiene en mente la Alcaldía, pero hay que establecer muchas condiciones antes de implementarlo.
Miguel Macas, presidente de transportes Puruhá.
Por lo que, Macas insistió en que la factibilidad del proyecto debe ser evaluada técnicamente.
Habría que analizar todo lo que es el parque automotor, la cantidad de unidades, el rango de servicio que se daría durante el tiempo para cada recorrido y el intervalo entre carro y carro.
Miguel Macas, presidente de transportes Puruhá.
El dirigente también advirtió que la aplicación prematura de la caja común podría afectar los ingresos de los transportistas.
Mañana más tarde el proyecto puede ser que nos repercuta y tengamos que pagar consecuencias de los ingresos diarios.
Miguel Macas, presidente de transportes Puruhá.
Según Macas, antes de avanzar con la iniciativa, se deben solventar temas básicos como la modificación de rutas, el estudio de tiempos de recorrido y la instalación de equipos tecnológicos en las unidades.
Nos encontramos en un proceso de instalación de contadores con sistemas de cámaras de video en tiempo real para la seguridad del pasajero. Algunas operadoras ni siquiera han comenzado estos procesos.
Miguel Macas, presidente de transportes Puruhá.
A su vez, la implementación de la caja común está proyectada para 2026, y según Vallejo, el proceso de socialización con los transportistas continuará en mesas de trabajo.
Debemos irlos dejando sentados desde ahora para que puedan en 2026 ya concretarse y entrar a operar.
Ramiro Vallejo, director de Movilidad.
Por su parte, Macas reiteró la necesidad de priorizar los intereses de la ciudadanía y asegurar que la propuesta beneficie tanto a los usuarios como a los transportistas.