Las luces de las camionetas de los agentes de Tránsito son el ‘mal presagio’ de que hubo un accidente vial en alguna bocacalle de la ciudad, principalmente en sus lugares céntricos, y ni qué hablar de los percances en las vías de acceso a la provincia.
Situación. Durante la pandemia, una nueva, bueno no tan nueva forma de movilizarse comenzó: las bicicletas tomaron fuerza otra vez, y los vehículos no motorizados o incluso caminar se retomó, así como también el proyecto de las ciclovías se implementó, pero trajo una serie de inconformidades en la gente, que la ve como innecesaria, pero que para otros es un alivio tenerla, Movilidad, problema que nos afecta a todos
Caso. De hecho, la carrera de Gestión del Transporte de la Escuela Superior de Chimborazo (Espoch) promueve la movilidad sostenible y sustentable, y lo hacen con varios eventos, y uno de ellos fue ayer, en la plaza Alfaro, y un foro se desarrolla hoy. Jéssica Moreno, docente de esta carrera, indicó que entre las dificultades que existen está el incremento del treinta por ciento del parque automotor en la ‘Sultana de los Andes’ y la falta de educación vial de conductores y peatones genera los accidentes de tránsito, que también han tenido un incremento.
Testimonio. Samuel Franco, mientras dejaba un carrera en todo el trayecto, por dos ocasiones tuvo que frenar a raya, porque un conductor lo rebasó por la derecha y se pasó el semáforo rojo en una bocacalle que tenía cuatro intersecciones, “por eso la gente se choca, no le importa nada”, dijo indignado.
Acciones. Al fomentar el uso de la bicicleta, por ejemplo, es una forma de actuar en función de la gestión del transporte con la movilidad sostenible, es así que Moreno dijo que “masificar el uso y que la bicicleta no sea una recreación, sino un medio de transporte, el mismo que se integre adecuadamente en el tránsito diario vehicular”, es una de las formas para lidiar con el problema de la movilidad.