El Consejo de Administración Legislativa desición que Mónica Palacios sea suspendida por 60 días sin sueldo por acciones de acoso laboral.
Mónica Palacios, legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), fue suspendida por 60 días sin sueldo, ya que habría incurrido en un presunto acoso laboral dentro de la Asamblea. El movimiento correísta califica la decisión como violencia política de género.
El hecho habría iniciado en diciembre del 2023 en una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, liderada por la asambleísta Valentina Centeno (ADN). Tras intervenir la legisladora Esther Cuesta (RC), Palacios habría tomado el micrófono y procedió a hablar sin autorización de la presidenta de la mesa y saltándose las reglas legislativas.
Entonces, un funcionario de la bancada de Gobierno le solicitó la entrega del micrófono, a lo que ella se negó. Posteriormente, habría empezado el acoso contra ese sujeto. Primero, a través de redes sociales, donde Palacios aseguró que intentaron censurarla.
Así mismo, la legisladora pidió acciones disciplinarias para el funcionario porque habría incurrido en hechos violentos y machistas, pero el pedido quedó archivado al no encontrarse argumentos suficientes.
Luego de esto, el funcionario presentó una queja en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) contra Palacios y este lunes, 6 de mayo del 2024, se conoció la resolución.
Con cinco votos a favor y dos en contra, el CAL resolvió multar a Palacios con la suspensión por 60 días del cargo sin sueldo, puesto que habría incurrido en una falta administrativa muy grave relacionada con el acoso laboral.
Revolución Ciudadana rechaza la suspensión de Palacios
Las únicas que rechazaron la moción fueron Viviana Veloz y Esther Cuesta, de la bancada de la Revolución Ciudadana.
De hecho, ese movimiento calificó la sanción como violencia política de género contra Mónica Palacios. Alega que el supuesto acoso laboral no ha podido ser probado, “vulnerando el procedimiento parlamentario, la ley y toda lógica”.
“La denuncia, presentada por un colaborador de la bancada de ADN, retrata de cuerpo entero a un gobierno machista y misógino, cuyos ataques están dirigidos a mujeres políticas, utilizando a terceros para mentir y que, lamentablemente, en este caso tuvieron cabida y respaldo del Presidente de la Asamblea”, dice un comunicado de la RC.
Según la organización política, la resolución del CAL sienta un “precedente nefasto en el legislativo” y afirma que pretenden silenciarlos.
No es la primera vez que Mónica Palacios es denunciada por sus actuaciones. Antes recibió una amonestación escrita porque insinuó que la ministra Mónica Palencia encubría a las bandas criminales.