Riobamba. Ganar la Vuelta Ciclística Femenina a Colombia en 2020 le cambió la vida a Miryam Núñez, una destacada deportista riobambeña que entregó una nueva primicia para la “Sultana”, al ser la primera ecuatoriana en obtener un título internacional en el ciclismo, y fue precisamente el 11 de noviembre, cuando en la urbe de celebraba el Bicentenario; así, Miryam entregó un regalo deportivo para la ciudad que la vio crecer.
Primer Acto
Bajo esta premisa, la mañana de ayer, el Municipio de Riobamba y la comunidad local le sorprendieron con un afectuoso recibimiento, esto luego que la ciclista riobambeña lograra el título en la Vuelta Ciclística Femenina a Colombia.
La mañana de ayer, desde las 08:00 horas, y a bordo de un vehículo con un escenario instalado, recorrió las principales calles de la ciudad. Encabezó la caravana un grupo de ciclistas que le hicieron la calle de honor a la campeona.
En el sector del parque Maldonado, la Banda Municipal le puso la nota alegre ante una presencia masiva de público que aplaudió su hazaña. Miryam llegó en compañía de sus padres: Jorge Núñez y María Padilla.
Durante el trayecto al Salón “José María Román”, del Cabildo, fue recibida por Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba y los rectores de la Universidad Nacional de Chimborazo y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Ya en el acto de reconocimiento, Miryam recibió la medalla “Al mérito” y dijo que no se esperó este recibimiento, derramando lágrimas de emoción. Pero Cadena Oleas no solo le entregó la medalla, también le hizo un aporte económico de 5.000 dólares. “Puede ser poco para unos, mucho para otros, pero hacemos este aporte para que pueda seguir perfeccionando su práctica deportiva, porque para ello se necesita de recursos”.
Miryam, al ser consultada por su Diario La Prensa ¿cuánto le cambió la vida obtener el triunfo en Colombia? respondió con una emotiva palabra: “¡mucho!”. Lo que sí subrayó es que ya no volverá a pedir prestada una bicicleta para intervenir en una competencia de esta naturaleza.
Segundo Acto
Por la tarde, pasadas las 16:00 h, en el coliseo “Teodoro Gallegos Borja”, los dirigentes de la Federación Deportiva de Chimborazo, que preside Vinicio Chávez, procedieron con un reconocimiento especial a la reconocida deportista.
Chávez indicó que durante la trayectoria deportiva de Miryam recibió aportes de los presidentes de turno, pero que exclusivamente “el logro le pertenece a Miryam y a nadie más”. Miryam, por su parte, puntualizó: “si quieren subirse a la camioneta: ¡apoyen!”. Marco Bonito, delegado zonal de la Secretaría del Deporte, indicó que la deportista recibe recursos de la mencionada entidad al ser deportista de élite.
Inicios. Miryam Núñez, seleccionada nacional de ciclismo, desarrolló su carrera desde muy temprana edad, siguiendo el ejemplo de su hermano Víctor.
Apoyo. Su madre tiene un pequeño negocio en el parque “Infantil”, y cuando Miryam tenía 13, mientras trotaba, el entrenador de su hermano la vio y la invitó a tomar parte y a partir de allí surgió el éxito.