Ministro de Energía dice que solo hay dos caminos para enfrentar la crisis eléctrica: que llueva o hacer cortes de luz
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, informó el 23 de septiembre de 2024 sobre la intensificación de los cortes de luz en Ecuador.
Durante una rueda de prensa, Gonçalves explicó que el país enfrenta dos únicas opciones: que llueva o aplicar racionamientos eléctricos.
El ministro detalló que los cortes de luz dependerán de la cantidad de agua que ingrese al embalse de Mazar, el cual abastece al complejo hidroeléctrico Paute, el más importante del país.
Gonçalves subrayó que no puede anticipar cuánto durará esta crisis eléctrica, ya que depende de las lluvias.
Ministro de energía se disculpó por los apagones no anunciados
Los apagones se aplicarán en todo el país a partir de esta semana, no solo en las 12 provincias que ya experimentaron cortes el 22 de septiembre.
El ministro se disculpó por no haber anunciado los apagones con más anticipación, pero aseguró que ahora se informará al país con suficiente tiempo para que la población se prepare.
Gonçalves indicó que cada semana se revisarán los datos sobre el nivel de agua en los embalses para decidir la extensión y los horarios de los cortes programados.
Los cortes de luz podrían ser de 12 horas por crisis energética
Inicialmente, los apagones estaban previstos solo para la noche, pero debido a la gravedad de la situación, se han extendido también a horarios diurnos.
En ciudades como Quito, algunos sectores tendrán apagones de hasta 12 horas.
El complejo hidroeléctrico Paute, que incluye las centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora, está fuera de operación debido a una severa sequía.
Esta es la peor sequía registrada en 61 años, lo que ha agravado la crisis energética en Ecuador.