Ministra de Energía descarta apagones en Ecuador hasta abril de 2025. Señaló «No existe la posibilidad de un apagón en abril»

La ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que en abril de 2025 no habrá apagones en Ecuador, ya que las condiciones climáticas no generarán un estiaje similar al del año pasado.
No hay riesgo de apagón en abril, según el Gobierno
Durante una entrevista con Teleamazonas este 19 de febrero, la ministra Manzano afirmó que «no existe la posibilidad de un apagón en abril.
Acuérdense que abril aguas mil, es porque hay lluvias». Según sus declaraciones, las proyecciones climáticas indican que el suministro de agua para las hidroeléctricas será suficiente.
Manzano también enfatizó que la crisis de 2024 se debió a «una mala gestión» y no a una falta estructural de energía.
Acciones para garantizar el suministro eléctrico
El presidente Daniel Noboa aseguró que no habrá cortes de luz hasta 2026 gracias a la recuperación de 700 megavatios de energía eléctrica.
De esta cifra, 500 megavatios provienen del parque geotérmico, mientras que el resto corresponde a mejoras en hidroeléctricas.
Además, se espera que el complejo Toachi-Pilatón, con una capacidad de 254 megavatios, contribuya significativamente al sistema.
Otro factor clave en la estabilidad del suministro es la reactivación de proyectos de energía eólica, que agregarían 500 megavatios adicionales.
«Ya tenemos los certificados y estamos por firmar esos contratos», indicó Manzano.
Además, la ministra informó que Ecuador retomó la venta de energía a Colombia desde el 13 de febrero, gracias a la estabilidad del sistema eléctrico nacional. No obstante, datos del Cenace indican que aún se realizan importaciones esporádicas de energía desde el país vecino.
El Gobierno también ha relanzado seis procesos de contratación para garantizar el abastecimiento y evitar cualquier riesgo de apagón en los próximos meses.