Johana Haro representante del Ministerio de Educación inauguró un aula, baños y canchas en escuelas de Riobamba – Chimborazo.
El 21 de enero, el Ministerio de Educación realizó la entrega de una nueva aula, baterías sanitarias y mejoras en áreas recreativas y deportivas en la Unidad Educativa Puruhá, ubicada en la parroquia de Quimiag en Riobamba.
La obra, que tuvo una inversión de USD 87.875, busca fortalecer las condiciones de aprendizaje de los 130 estudiantes de la institución.
Johana Haro, viceministra de Gestión Educativa, quien subrogó a la ministra Alegría Crespo, señaló.
Por su parte el rector de la institución, José Luis Guerrero, destacó la importancia de esta obra fue gestionada durante tres años, pero que al fin llega para cubrir las necesidades de los jóvenes.
No obstante, expresó que la institución continuará gestionando más obras ya que la institución cuenta con 18 hectáreas para construir. «Nuestra prioridad ahora es solicitar una cubierta para la cancha, necesaria para las actividades bajo sol o lluvia», dijo.
- Leer más: Miduvi empezará la construcción de viviendas en Alausí.
Presupuesto del Ministerio de Educación para otras escuelas de Riobamba
Además de la Unidad Educativa Puruhá, el Ministerio intervino en la Unidad Educativa Amelia Gallegos, donde se invirtieron USD 205.673, para construir cuatro aulas, dos canchas y baterías sanitarias.
Según Haro, estas obras forman parte de un plan de priorización basado en diagnósticos de necesidades y riesgos geográficos.
Sin embargo, aún quedan pendientes temas relacionados con zonas afectadas por desastres naturales.
Haro mencionó que en casos como el deslave de Alausí, las decisiones sobre infraestructura se toman tras un análisis técnico para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Ministerio de Educación retrasó la entrega de libros
El Ministerio informó que, aunque ya se han completado las entregas de libros y materiales educativos en su totalidad. Pues, los retrasos registrados en procesos previos generaron complicaciones.
Esto llamó la atención, ya que, el año escolar en la Sierra arrancó el 2 de septiembre de 2024 y según padres de familia, los libros se empezaron a entregar a finales de diciembre.
Por su parte, Guerrero confirmó que los estudiantes de la Unidad Educativa Puruhá ya tienen acceso a textos escolares y uniformes.
Finalmente, Haro recordó que el sistema de traslados estudiantiles sigue operativo y que los padres de familia aún pueden gestionar cambios de institución a través de la plataforma web del Ministerio de Educación.