Ministerio de Educación dio un conversatorio sobre inteligencia artificial IA, en el autorio del Colegio Maldonado en Riobamba.
El Ministerio de Educación dio una conferencia sobre la inteligencia artificial en el salón del la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado en Riobamba, donde se discutió la creciente influencia de la IA en los procesos educativos.
El evento iba a contar con la presencia de la ministra de educación, Alegría Crespo. Sin embargo, la autoridad no llegó al evento debido a los incendios en Quito, y el plan de contingencia que debía elaborar con respecto a las jornadas educativas en la ciudad.
Conversatorio de IA en la UE Maldonado en Riobamba
Al evento asistieron delegados y representantes de las diferentes unidades educativas como el Liceo Policial Chimborazo y Verónica Padilla, directora del distrito de educación Riobamba-Chambo.
La charla incluyó dinámicas interactivas y reflexiones sobre la capacidad de la IA para replicar la voz humana. Así, como el debate sobre los límites éticos de esta tecnología.
El conversatorio inició con una dinámica en la que se mostraron dos videos y se pidió a los asistentes determinar cuál era original y cuál estaba generado por IA.
Al final, se reveló que ambos videos eran genuinos, aunque uno había sido traducido simultáneamente con tecnología de IA. Esto sorprendió a los presentes.
El Ministerio de Educación destacó que, desde abril, más de 6.000 docentes se han inscrito en un curso en línea para aprender sobre inteligencia artificial, y 2.500 de ellos ya han sido certificados.
El curso, desarrollado en colaboración con universidades como la ESPOL y la UNAE, busca no solo introducir a los educadores en estas herramientas. Sino que, también promover su uso ético en el aula.
Ministerio de Educación capacitan a docentes en inteligencia artificial en Ecuador
Mientras que, Víktor Águila, director nacional de tecnologías para la educación, subrayó la importancia de la formación continua de los docentes.
También mencionó la reciente publicación de una guía pedagógica sobre inteligencia artificial, disponible en la página web del Ministerio, que ayudará a los educadores a implementar estas tecnologías de manera adecuada.
Si le interesa educarse sobre la inteligencia artificial, en este enlace podrá acceder a la guía pedagógica del Ministerio de Educación.
Por otro lado, Gabriela Tubon, especialista en educación digital, señaló que la IA puede ser útil para automatizar tareas repetitivas, como la calificación de exámenes. Esto liberaría tiempo para que los docentes se dediquen a la investigación y la gestión educativa.
Sin embargo, advirtió sobre los desafíos de equidad en el acceso a estas herramientas, especialmente en zonas rurales donde el acceso a internet es limitado. «Debemos evitar procesos algorítmicos que excluyan a los grupos más vulnerables», afirmó.
Finalmente, Hernán Paucar docente de la UE Carlos Cisneros, compartió algunos resultados que demuestran cómo estas tecnologías pueden mejorar la calidad educativa, siempre y cuando se utilicen de manera ética y con supervisión humana.