La minería ilegal en Chimborazo sigue siendo un problema para moradores, en caso de Cerro Blanco pueden afectar a fuentes de agua.
En las últimas semanas se conocieron noticias relacionadas al fin de actividades relacionadas a la minería ilegal en función de los áridos y pétreos en Guano y Cumandá.
El pasado 2 de mayo en Guano suspendieron las actividades y a la vez se procedió con la captura de personas involucradas en este hecho, el trabajo se articuló con las Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
Sin embargo, no es el único evento que ocurre en la provincia, pues recordemos que, en el sector de Cerro Blanco, aledaño a San Gerónimo de Porlón y sectores aledaños existen minas que ya generan contaminación ambiental como la polución.
Las personas que viven cerca de la mina de Cerro Blanco advierten que en el lugar en el que se pretende emprender la actividad minera afectará a las fuentes de agua que alientan a los sistemas de riego, uno de ellos, uno de los más grandes Chambo-Guano-Los Chingazos.
Los moradores han optado por recurrir a varias instancias, una de ellos fue la Defensoría del Pueblo que ya realizó una inspección para verificar la situación e indicaron que entregarán informes de las instituciones que participaron de la investigación, según los moradores no han recibido más información.
En esta semana, los concejales miembros de la comisión de Fiscalización fueron al sector para verificar la situación