Funcionaria del MIDUVI aclara el proceso para legalizar a las directivas de los barrios en Riobamba. El trámite podría durar un mes y medio.
En Riobamba existen 380 barrios según la Ing. Cristina Peñafiel, asistente provincial del MIDUVI, además cumple las funciones de socialización de los procesos para posicionar la directiva de un barrio.
Para legalizar la directiva de un barrio en Ecuador, específicamente bajo los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), se deben seguir varios procesos y presentar documentación específica.
El registro de las directivas barriales tiene como objetivo que el Municipio Riobamba asigne parte del presupuesto del Estado para cubrir necesidades, por ejemplo agua y alcantarillado.
Sin embargo, para que esto suceda, el Municipio solicita que el barrio tenga una directiva organizada y es aquí donde el MIDUVI cumple su asesoría con los ciudadanos que conformarán una directiva.
A pesar de la disposición, en Riobamba solo 100 barrios cuentan con una directiva legalizada.
Estos trámites deben ser revisados, y corregidos si así lo merita. Los documentos para el proceso se envían a Ambato para su debido registro.
Debido a que, desde el 2016 Chimborazo no cuenta con un abogado dentro del MIDUVI Chimborazo, los trámites llegan a durar de un mes a mes y medio.
Proceso para legalizar las directivas de los barrios de Riobamba
Para realizar el trámite se deben de seguir varias fases para completar y para empezar, la organización deberá de definir el nombre que se legalizará en los documentos.
Otorgamiento Personalidad Jurídica
Esta es la fase 1, donde se podrá elegir una directiva provisional hasta que se complete el proceso de legalización. Esta directiva podría ser reelecta para ser la definitiva:
- Solicitud al Director Oficina Técnica o Coordinador Regional del lugar donde está el domicilio de la organización.
- Acta de la asamblea general constitutiva (Anexo 1)
- Estatuto aprobado por la asamblea (Anexo 2). Aquí.
- Acreditación del patrimonio. (Solo en caso de tenerlo)
- Declaración juramentada, suscrita por los miembros fundadores. (Mínimo 10 integrantes y con copias de cédula)
- Inclusión en el acta de la asamblea general constitutiva, de la declaración del patrimonio.
Por otro lado, las personas y grupos de atención prioritaria; pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios no necesitan acreditar patrimonio.
REGISTRO DE DIRECTIVA
Para llevar a cabo el registro formal de una directiva barrial, es esencial seguir un proceso específico que garantice la legalidad y el correcto funcionamiento de la organización.
- Solicitud al Director Oficina Técnica o Coordinador Regional del lugar donde está el domicilio de la organización (Arq. Diego Villacis Merchán Director Técnica MIDUVI)
- Convocatoria o auto convocatoria a la asamblea general (contendrá A Constatación Cuórum, designación Presidente y secretario Adoh. Elección de Directiva)
- Acta de asamblea general en la que se nombró la Directiva, con la certificación del secretario/a provisional o titular.
A su vez, el secretario/a provisional o titular de la organización deberá certificar los documentos entregados al MIDUVI
Además, es importante recordar que los socios son libres de definir la restructura de la directiva y su periodo de mandato.