Metas financieras de Año Nuevo: Ahorrar, comprarse un auto, viajar, ingresos extra… son algunos de los objetivos económicos que se hacen ante la llegada de un nuevo año. Sin embargo, nueve de cada diez ecuatorianos no los cumple, e incluso los desecha al cabo de tan solo uno o dos meses.
A saber. Un estudio de la organización Finanzas Personales y Desarrollo puntualizó que esas metas se desvanecen porque no se transforman en «objetivos específicos, definidos de forma muy concreta, clara y acotada, sin que quede duda acerca de qué exactamente quiere lograr la persona; además deben ser medibles, es la única manera de saber su avance». En las 5 metas económicas más populares están el ahorro, los viajes, comprar una casa o un auto, conseguir más ingresos, emprender en algún negocio.
5 claves para el fracaso de los propósitos económicos:
- 1) Son muy generales. Hay que ser concreto en los propósitos.
- 2) Son poco realistas. Marcarse metas muy ambiciosas acaba por desanimar.
- 3) Abarcan demasiado. Muchas veces se apunta a varias direcciones a la vez.
- 4) Trabaje hacia atrás para marcar hitos. Un reto para alcanzar los fines financieros es la fecha de vencimiento. Muchas personas posponen la acción hasta que sea demasiado tarde.
- 5) Determine lo que necesita para alcanzar sus metas. Obtenga información específica sobre lo que necesita.
- 6) Decida qué acciones se requieren para alcanzar sus metas. ¿Qué tareas necesita con regularidad por sus fines?
Datos
Seguir un plan. Defina tareas específicas y plazos para conseguirlas. La mayoría solo hace una lista de propósitos y deseos, pero no concreta cómo hacerlos.
Objetivos inteligentes. Un reto para alcanzar los objetivos financieros es la fecha de vencimiento, esto porque muchas personas posponen la acción hasta que sea demasiado tarde, cuando no hay alternativa.
Ejemplo. Mire el tiempo que tiene y la meta que desea alcanzar, con el fin de crear mini-objetivos que le muevan hacia la meta final. Si su meta es ahorrar $1.000 al año cree mini-metas para cada mes.