El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos (CCPD), como ente articulador, convocó y realizó la Mesa Intersectorial por la Erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil (MIEDCI) el miércoles diez de mayo, en la ciudad de Guano. Así, allí se elaboró la hoja de ruta para intervención a niñas/os de la comunidad Asaco, de la parroquia San Isidro de Patulú, trazando un plan de acción del Sistema de Protección de Derechos en Guano, focalizado. Para el proyecto la población objetivo es los grupos etarios de niños menores a 3 años, preescolares y escolares, con el objetivo de prevenir, reducir los índices y erradicar la Desnutrición Crónica Infantil en el cantón Guano.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), CCPD, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Distrito Educativo ‘Guano-Penipe’ y como aliado estratégico ‘World Vision Ecuador’, sostienen un pacto de cooperación que consiste en apoyar a niños/as en riesgo de inseguridad alimentaria y desnutrición, a través de esa para detener a la desnutrición, asistencia médica alimentaria, capacitaciones, controles de salud y consejería nutricional. Entre las actividades operativas o tareas están la evaluación integral de salud, el aspecto biosocial, evaluación cognitiva y conductual, las mismas que serán socializadas con las autoridades e instituciones afines en territorio; dar un control médico integral, jornadas de sensibilización, alimentación saludable y ternura en familia, creación de huertos familiares, así como la entrega de especies menores.
A saber. Tener incidencia en el campo del saneamiento ambiental con los GAD’s parroquiales, juntas administradoras de agua y la Municipalidad del cantón.
La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es un problema social, económico y de salud pública en Ecuador. Una alimentación inadecuada, la falta de acceso a agua potable y alimentos, la falta de controles de salud, tanto para las madres como para niñas y niños, así como la falta de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, conlleva un retardo en el crecimiento físico y desarrollo general. “La desnutrición tiene consecuencias bastante graves para los niños, quienes van a sufrir un desarrollo físico más lento, con bajo peso y talla. Y más allá de este desarrollo, va a impactar en su capacidad de aprender. Por esto, buscamos que cada niña y niño que nace en el país, pueda cumplir sus sueños”, dio a conocer Sébastien Paque, director ejecutivo de REDNI, respecto a la problemática que motivó la alianza estratégica con ‘World Vision Ecuador’ para combatir la DCI. “Como parte fundamental de la asesoría nutricional, ‘World Vision’ y la Mesa Intersectorial apoyarán de manera activa.