El mercado General Dávalos en Riobamba se encuentra en una situación crítica debido a que los 70 comerciantes abandonaron sus puestos por la falta de clientes, los pocos que quedan aseguran que tratan de subsistir con lo que logran vender en el día, a su vez ellos piden a las autoridades que les ayuden con la infraestructura del espacio y con estrategias para que éste se vuelva a reactivar. Mercado Dávalos está sin clientes.
Comerciantes. Amelida Auquilla, representante del mercado general Dávalos, dijo “bueno algunas de mis compañeras han tenido que abandonar los puestos pues se han visto obligadas a salir porque no comercializan el producto que ellas venden a diario en el mercado, porque no ven conveniente seguir preparando comidas o trayendo productos de primera necesidad que se les caduca o se les daña, entonces no pueden recuperar ni lo que han invertido”.
Causa. Auquilla señaló que la pandemia generada por el Covid 19 sería el principal factor por el cual el mercado se encuentra a travesando una situación compleja “a raíz de la pandemia estamos sufriendo esta situación que se puso crítica económicamente, igual para las ventas en el mercado”.
Alrededor de 70 comerciantes habrían abandonado el sitio, por otro lado, la representante de los comerciantes señaló que la situación de quienes aún se encuentran en el sitio, es compleja, “estamos subsistiendo ya que algo vendemos, por esa razón es que seguimos aquí en la lucha porque tenemos algo de clientes y sacamos por lo menos lo que invertimos y algo para el pan de cada día”.
Los vendedores del sitio colaboraron económicamente para implementar en el espacio divisiones e implementos de bioseguridad para que los clientes ingresen hasta el lugar y se sientan seguros, pero tampoco habría funcionado, “fue con el gasto de nuestros bolsillos en vista de que las autoridades o a quienes les compete ayudar a los mercados nunca han hecho nada por ayudarnos en esto que es de bioseguridad, entonces hemos tenido que gastar de nuestros medios para asegurar en lo que refiere alcohol, gel, bandejas de desinfección, etc.” .