Funcionarios de Municipio Riobamba piden menos peleas y más obras. Lenin Fuentes director de planificación explica por qué se pausa proyectos.
En una edición del programa La Palanketa, el director de Ordenamiento Territorial del Muncipio Riobamba, Lenin Fuentes habló sobre las obras ejecutadas y explicó las razones por las cuales algunas se suspendieron.
Asimismo, atribuyó que la cancelación de varias obras se debe a que los concejales no se reunirían para debatir las propuestas. Así lo aseguró con el PUGS.
También se refirió a una concejal en especial, Micaela Lema.
Además hizo un llamado puntual a los miembros del Concejo Municipal, a sumarse al esfuerzo para que el desarrollo de Riobamba no se detenga.
Según Fuentes, estas obras son un paso hacia un Riobamba más ordenado y moderno, que aspira a competir con otras ciudades en infraestructura y calidad de vida, a pesar de los desafíos que enfrenta la administración.
Obras del Municipio Riobamba en 2024
Por otro lado, Lenin mencionó las obras ejecutadas durante el 2024 como la regeneración de la avenida Carlos Zambrano, con una inversión de USD 600 mil.
La obra comenzaría en diciembre y se espera que esté concluida en abril de 2025, para las festividades de Riobamba. Mientras tanto, Fuentes pidió comprensión a la ciudadanía.
Asimismo, se ha destinado USD 1 millón para el asfaltado de seis kilómetros de vías en distintos puntos de la ciudad. El director destacó la optimización de los recursos.
A su vez, entre los proyectos previstos para el año entrante se incluyen la rehabilitación del Parque Infantil y la creación de un boulevard en el sector del Jardín del Deporte. Donde afirmó que ya existen procesos de adjudicación en marcha.
En el ámbito de las mejoras viales, el bacheo ha avanzado en vías como la salida a Chambo y la avenida Canónigo Ramos.
Ejecución presupuestaria
Por otro lado, Fuentes afirmó que el Municipio Riobamba reporta un avance del 36% en su ejecución presupuestaria hasta septiembre de 2024, con proyecciones de alcanzar el 42% al cierre del año.
Y destacó la optimización del gasto público, enfatizando que se han ajustado cifras infladas de administraciones pasadas, reduciendo el presupuesto de USD 117 millones a USD 104 millones.
De esta manera, resaltó que Riobamba lideraría la ejecución presupuestaria en la Zona 3, superando a ciudades vecinas, y busca consolidar proyectos para el desarrollo sostenible de la ciudad.